25/06/2018 - 4:24 p.m. lunes 25 de junio de 2018

Colombia concluye la identificación de los restos de periodistas ecuatorianos 

La Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra

.

.

EFE
online@laestrella.com.pa

Las autoridades colombianas concluyeron hoy el "protocolo de verificación" de los cuerpos hallados en el sur del país, confirmaron que se trata de los tres miembros del diario quiteño El Comercio y los entregarán al Gobierno ecuatoriano.

En un breve comunicado, la Cancillería y el Ministerio de Defensa detallaron que los cadáveres son los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, que fueron secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

Los tres cuerpos "serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali (suroeste) para tal efecto", agregó la información.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez explicó a periodistas que tras confirmarse la identidad "les ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos".

Con base en esa determinación científica, prosiguió Martínez, "continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía" sobre el secuestro y posterior asesinato.

Martínez indicó que ha "empeñado la palabra del Estado de Colombia para manifestarle a las familias que ese horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes".

"La investigación avanza desde ya por muy buen camino", aseguró el fiscal en Cali. El equipo periodístico fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia ecuatoriana de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" asumió la autoría del secuestro y el 14 de abril el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato. El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió el pasado sábado una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa.

El pasado viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que con base en los estudios de las cartas dentales, se podía confirmar "al 99 %" que los cuerpos correspondían con los de los tres ecuatorianos. En la operación en que fueron recuperados los cadáveres se encontró un cuarto cuerpo cuya identidad no ha sido informada por las autoridades colombianas. 

comments powered by Disqus