América 09/09/2018 - 12:12 a.m. domingo 9 de septiembre de 2018

Las citas secretas de EE.UU. con militares venezolanos rebeldes

Los conspiradores intentaron realizar un golpe de Estado en tres ocasiones, a pesar de que Washington no se comprometió a ayudarlos. El Parlamento venezolano ha hecho un pedido al papa Francisco para que intervenga a favor de la ‘restauración' de la democracia

Nicolás Maduro ha defendido que él es un presidente vulnerable. / EFE
EFE

Nicolás Maduro ha defendido que él es un presidente vulnerable.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo varias reuniones secretas con militares rebeldes de Venezuela contrarios al presidente Nicolás Maduro, según reveló recientemente el diario New York Times , que cita a funcionarios estadounidenses y a un excomandante militar venezolano.

La Casa Blanca, preguntada por esta información, precisó al diario que era necesario participar en un ‘diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia', con el fin de ‘aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro'.

Un funcionario de alto nivel del Gobierno estadounidense explicó al rotativo estadounidense que ‘después de muchas discusiones' la Administración estadounidense decidió no apoyar a los militares rebeldes.

Esta posición concuerda con las declaraciones que realizó el año pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien declaró que tenía una ‘opción militar' para Venezuela.

TENSIÓN

Entre 300 y 400 militares habrían estado involucrados en los intentos golpistas.

Los rebeldes habrían planeado realizar el golpe en tres ocasiones, sin éxito.

El primer intento sería para cuando se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, luego durante el mes de marzo y finalmente el 20 de mayo cuando Maduro fue reelecto.

No obstante, uno de los vínculos venezolanos con Washington ‘díficilmente puede ser considerado como un emisario democrático', informa el diario estadounidense, puesto que el mismo se encuentra en la lista de funcionarios corruptos de Venezuela y que paradójicamente han sido sancionados por el gobierno de EE.UU.

Este militar venezolano, junto a otros, han sido acusados por Washington de cometer delitos graves contra la población civil, entre ellos la tortura, el encarcelamiento de prisioneros políticos, herir civiles, trafico de drogas y otros.

La noticia no haría más que confirmar el discurso antimperialista que Maduro ha empleado para defender el status quo en Venezuela, a pesar de que su administración ha provocado la ruina económica en su país y una escasez de alimentos y medicamentos.

Esto y el reciente ataque con un dron con explosiones durante el pronunciamiento de un discurso el mes pasado, ayudan al discurso de Maduro del ‘presidente vulnerable'.

De acuerdo al New York Times , los militares rebeldes intentaron derrocar al actual gobierno en tres ocasiones, la primera cuando se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, luego durante el mes de marzo y finalmente el 20 de mayo cuando Maduro fue reelecto.

De acuerdo al rotativo había entre 300 y 400 miembros de las fuerzas armadas vinculados al plan, pero reformas emprendidas por el gobierno de Maduro redujo el número de estos.

Por otro lado, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, parece apostar por vía pacífica para la transición democrática en el país.

Este órgano ha pedido al papa Francisco que interceda por los llamados ‘presos políticos' del país y que ayude a impulsar, junto con la comunidad internacional, ‘el restablecimiento de la democracia', informa Efe .

Entre los detenidos están el líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, este último fue apresado bajo la acusación de estar implicado en un atentado contra el presidente Maduro.

comments powered by Disqus