América 29/06/2018 - 12:00 a.m. viernes 29 de junio de 2018

La CIDH se instalará el martes en Nicaragua

La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Un equipo de expertos que investigará las muertes ocurridos durante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua se instalará en el país el próximo martes, informó una fuente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

‘Estamos en la preparación de la llegada de expertos independientes que van a investigar los asesinatos, ellos llegan en el transcurso de los próximos días y la instalación se dará el día martes', dijo la delegada de la CIDH, Fiorela Melzi.

La misión del equipo de expertos es un requisito de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con mediación del Episcopado, denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

El objetivo del Meseni es dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH en su informe ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que consisten principalmente en que el Gobierno de Daniel Ortega cese la represión y garantice el respeto a los derechos humanos.

Melzi, quien forma parte de un equipo de cuatro expertos de la CIDH, dio sus declaraciones durante una visita sorpresa a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía nicaragüense, donde se les impidió el acceso ‘por razones administrativas'.

Las cárceles de la DAJ, conocidas como el ‘Chipote', en una zona céntrica de Managua, tienen fama de ser un lugar de torturas, ya que los reos que ingresan a las mismas suelen salir heridos o lesionados, por lo cual se ha pedido su clausura.

comments powered by Disqus