América 23/06/2018 - 12:01 a.m. sábado 23 de junio de 2018

CIDH confirma violación de DDHH en Nicaragua

En un informe publicado ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a Managua por los muertos tras estallar la crisis hace unos dos meses. El Gobierno calificó el documento de ‘parcializado'

De acuerdo con el informe de la CIDH, se han registrado al menos unos 216 fallecidos. / Rodrigo Sura | EFE
Rodrigo Sura | EFE

De acuerdo con el informe de la CIDH, se han registrado al menos unos 216 fallecidos.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) presentó ayer un informe sobre el balance en materia de derechos humanos durante la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

En un documento de 97 páginas, de acuerdo con la agencia EFE , la CIDH culpó al Gobierno de Daniel Ortega por ‘violaciones a los derechos humanos', señalando que hasta el pasado 19 de junio se contaban unos 219 fallecidos.

‘El Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia', indica el informe.

El texto recoge las conclusiones finales de la visita que la Comisión realizó a Nicaragua entre el 17 y el 21 de mayo para analizar las protestas, que comenzaron el 18 de abril y que han desembocado en la crisis más sangrienta del país desde los años ochenta.

Durante la presentación del informe, la relatora para Nicaragua de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que la Policía Nacional nicaragüense y supuestos grupos paramilitares han implementado un ‘patrón' de violencia destinado disuadir a los manifestantes.

‘Existe un patrón de actuación de antimotines, grupos paramilitares y terceros armados actuando con la dirigencia de la Policía', afirmó Urrejola, quien explicó que ese ‘patrón' consiste en el ‘uso excesivo y arbitrario de la fuerza letal de forma deliberada'.

Al respecto, la CIDH puntualiza en el documento que ‘la respuesta del Estado a través de sus fuerzas policiales, fuerzas antimotines y grupos parapoliciales mediante la utilización de armas de fuego, bombas lacrimógenas y el uso de balas de goma, fue desproporcionada'.

RECHAZO

Por su parte, el Ejecutivo nicaragüense tachó el informe de ‘parcial' y ‘subjetivo'.

En declaraciones dadas también ayer, el canciller del país centroamericano, Denis Moncada Colindres, aseguró que no ‘es política de Estado la represión de las fuerzas sociales'.

‘Nicaragua rechaza de forma integral el informe de la CIDH por considerarlo subjetivo, prejuiciado y totalmente parcializado', dijo Moncada Colindres durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Moncada Colindres aseguró que el Estado trabaja para que ‘prevalezca la paz' y rechazó una de las conclusiones más duras que hace el informe de la CIDH: la existencia de un ‘patrón' de violencia contra los manifestantes por parte de la Policía Nacional en colaboración con supuestos grupos paramilitares.

De esa forma, Moncada Colindres consideró que el informe de la CIDH forma parte de los intentos que, a juicio del Gobierno de Nicaragua, se están produciendo para dar un ‘golpe de Estado' y forzar la renuncia de Ortega, electo en 2007 y reelecto en 2016.

‘El Estado de Nicaragua expresa categóricamente su posición sobre los hechos que analiza la CIDH, los cuales no se dan en el marco de la protesta social, sino en el marco de un intento de la ruptura de la constitucionalidad', subrayó.

EE.UU. PIDE NUEVAS ELECCIONES

La Casa Blanca hizo el llamado ayer en la OEA.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de EE.UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones ‘anticipadas y libres' para poner fin a la violencia que estremece al país.

comments powered by Disqus