América 29/11/2016 - 12:00 a.m. martes 29 de noviembre de 2016

Cepal hace llamado contra minas antipersonales

Convención de ottawa

lnauguración de la 15ª reunión de la Convención de Otawa, sobre desminado, en Santiago de Chile (Chile). / Mario Ruiz | EFE
Mario Ruiz | EFE

lnauguración de la 15ª reunión de la Convención de Otawa, sobre desminado, en Santiago de Chile (Chile).

EFE

Embajadores y representantes de los países miembros de la Convención de Ottawa pidieron ayer en Santiago de Chile acelerar la limpieza de los territorios minados con el objetivo de lograr que en 2025 el mundo sea un lugar libre de minas antipersonales.

DESMINADO MUNDIAL

Colocar una mina puede costar $1.9 mientras que desactivarla unos $759

Entre los grandes productores mundiales de minas están: Estados Unidos, China, Rusia, Israel, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur.

Los países más afectados: Camboya, Angola, Colombia, Bosnia-Herzegovina, Afganistán e Irak.

‘La comunidad internacional ha dicho claramente que no se puede ser tolerante con las armas que matan y mutilan indiscriminadamente (...). Yo los animo a acelerar sus esfuerzos colectivos', dijo el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado, en nombre del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El representante de la Cepal presidio la ceremonia de apertura de la 15ª Reunión de Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, que comenzó ayer en la capital chilena.

‘Hago un llamado a la comunidad internacional a mostrar generosidad para acabar con el sufrimiento causado por las minas antipersonales.

Los Estados que puedan deberían entregar recursos a los países afectados que están comprometidos con sus obligaciones', agregó Prado.

comments powered by Disqus