América 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Caracas continúa con proceso de excarcelación

El gobernador de la región de Mérida, Ramón Guevara, quien forma parte de los garantes opositores del proceso de excarcelación

El gobernador opositor Ramón Guevara señaló que continuará negociando más liberaciones. / Cristian Hernández | EFE
Cristian Hernández | EFE

El gobernador opositor Ramón Guevara señaló que continuará negociando más liberaciones.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Como parte del llamado ‘diálogo nacional', el gobierno venezolano, a través de la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que 43 personas fueron excarceladas, lo que coloca la cifra de personas que han recibido este beneficio desde diciembre pasado cerca de las doscientas.

‘Hoy fueron beneficiados 43 personas con estas medidas', expresó la presidenta de la ANC durante una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, reporta la agencia Efe

‘Hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional', agregó Rodríguez en alusión a las tres tandas previas de excarcelaciones, con las que se habían liberado a 123 ciudadanos, según cifras de la ANC.

La jefa de la ANC recordó a su vez que las excarcelaciones fueron tramitadas por su institución junto al poder Judicial, algo que fue posible luego de que el presidente Nicolás Maduro solicitara ‘el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación de libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos'.

A su vez el fiscal Saab remarcó que las medidas son producto de un ‘acto consensuado, compartido por el Poder Ejecutivo' y lo ponderó como un ‘hecho excepcional'.

‘Venezuela tiene que sentirse de alguna manera regocijada; privados de libertad que hoy reconquistan su preciado derecho a estar con sus familiares', agregó Saab.

El gobernador de la región de Mérida, Ramón Guevara, quien forma parte de los garantes opositores del proceso de excarcelación, informó que los 43 estaban presos en cárceles de la región occidental de Táchira y en penales de la capital venezolana.

‘Se debe continuar con estas medidas. Los gobernadores (opositores) seguimos como garantes', señaló Guevara.

No obstante, no todos los ciudadanos que han sido liberados son considerados como ‘presos políticos' por las organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo a la organización Foro Penal Venezolano (FPV), antes de las excarcelaciones hechas hasta la fecha, había 302 opositores presos en el país.

Guevara señaló que el tema del dirigente opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de 14 años de prisión, fue tratado con el gobierno venezolano. ‘Lo hemos planteado, pedimos que lo liberen', indicó Guevara.

Los presos liberados ayer eran personas acusadas de participar en las protestas contra el gobierno venezolano en las manifestaciones de 2014 y 2017, que en conjunto dejaron más de 160 muertos.

Por otro lado, fuentes oficiales colombianas informaron que un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819,000 son venezolanos con ‘vocación de permanencia'.

comments powered by Disqus