América 22/03/2017 - 6:55 p.m. miércoles 22 de marzo de 2017

Capturan a diputados de Guatemala implicados en contratación de 'botellas'

Esta contratación ficticia de personal para los miembros de la Junta Directiva se convirtió en una práctica habitual y aceptada, 

Congreso de Guatemala. / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Congreso de Guatemala.

EFE
online@laestrella.com.pa

- Los diputados del Congreso de Guatemala César Fajardo y Marcelino Chutá, y otros dos ex parlamentarios, fueron detenidos por supuestamente estar implicados en un caso de "plazas fantasmas" en el Organismo Legislativo.

Los políticos fueron detenidos este miércoles durante nueve allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los diputados y los exlegisladores Alexander Castillo y Selvin García fueron trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo A, donde la jueza Claudette Domínguez les hizo saber el motivo de sus capturas y los dejó en prisión provisional mientras se realiza la audiencia de primera declaración, mañana, jueves. Los cuatro detenidos están acusados de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, y quedan pendientes de captura otros cuatro.

Los prófugos son Carlos Enrique López Girón, diputado del partido opositor UNE y quinto secretario de la Junta Directiva 2015-2016, Julio César López Villatoro, exdiputado del partido UNE y segundo vicepresidente de la junta, Juan David Alfredo Alcázar Solís, ex diputado del Partido Patriota y primer vicepresidente, y Pedro Gálvez Hernández (ex diputado del partido PRI) y quinto secretario.

El caso de plazas fantasmas en el Congreso fue detectado por el MP y la CICIG en 2015 con la captura de tres exdiputados acusados de los mismos delitos. Los detenidos aquella vez fueron José Luis Mijangos, exdirector general del Congreso, y los exlegisladores Edgar Romero Cristiani y Alfredo Augusto Rabbé, así como el expresidente del Parlamento Pedro Muadi.

Otro expresidente del Organismo Legislativo, Luis Armando Rabbé, se encuentra prófugo de la justicia. La investigación desarrolladas por el MP y la CICIG establece que los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes.

Esta forma de contratación ficticia de personal para los miembros de la Junta Directiva se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, dijo en su oportunidad la CICIG. De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, las personas contratadas con salarios de hasta 20.000 quetzales (2.730 dólares) no se presentaban a trabajar al Congreso, sino que prestaban sus servicios en otras dependencias del Estado y en empresas privadas.

Por este mismo caso está pendiente que la Corte Suprema de Justicia decida si retira la inmunidad (fuero) a los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Christian Jacques Boussinot Nuila.

comments powered by Disqus