América 07/03/2018 - 3:11 p.m. miércoles 7 de marzo de 2018

Candidato presidencial de FARC dice que ya comenzó recuperación tras cirugía

El líder de la FARC fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica

La Clínica Shaio de Bogotá, en donde está el candidato de la FARC, Rodrigo Londoño. / EFE
EFE

La Clínica Shaio de Bogotá, en donde está el candidato de la FARC, Rodrigo Londoño.

EFE
online@laestrella.com.pa

El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" en su época de guerrillero, aseguró que ya comenzó la etapa de recuperación de la cirugía de corazón por una angina a la que fue sometido hoy en la Clínica Shaio de Bogotá.

"¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones", aseguró Londoño en un mensaje en Twitter. Agregó que ratifica su "entrega a la paz y la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte".

El líder de la FARC fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas", detalló ayer ese centro médico, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

Antes de la cirugía, Londoño publicó en sus redes sociales un vídeo grabado en la habitación en el que invita a votar por la FARC en las elecciones legislativas del próximo domingo.

"Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior, sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante", manifestó.

La Clínica Shaio explicó que al candidato del partido de la exguerrilla también le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

Esta tarde se dio a conocer el último parte médico en el que se indicó que el paciente "fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales en la mañana de hoy, por la enfermedad coronaria que se diagnosticó en días pasados".

La evolución en las primeras horas de la cirugía coronaria "es satisfactoria" y Londoño "se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto".

Por el momento, agregó la Clínica Shaio, "no se han detectado alteraciones cerebrales mayores en las valoraciones iniciales aunque estará levemente sedado por algunas horas. La evolución general del paciente es la esperada para el tipo y complejidad de la cirugía realizada".

Esta es la segunda vez que Londoño está hospitalizado en Colombia. La primera fue en julio del año pasado cuando fue internado en una clínica de Villavicencio (centro) debido a un accidente cerebrovascular trombótico leve.

Días después, el líder de la FARC fue dado de alta y viajó a Cuba para seguir el tratamiento.

Desde 2015, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud, incluso en Cuba, situación que en su momento fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.

El pasado 4 de septiembre "Timochenko", máximo líder de las FARC, fue elegido presidente del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que surgió tras la desmovilización de esa guerrilla. 

comments powered by Disqus