América 11/10/2018 - 12:00 a.m. jueves 11 de octubre de 2018

Brasil: Gurú económico del ultraderechista Jair Bolsonaro es investigado por fraude

En la época, los fondos de pensiones estaban gestionados por personas relacionadas con el Partido de los Trabajadores y por el Movimiento Democrático Brasileño

El candidato de extrema derecha obtuvo en la elección de primera vuelta un 46% de los votos. / Thiago Ribeiro | EFE
Thiago Ribeiro | EFE

El candidato de extrema derecha obtuvo en la elección de primera vuelta un 46% de los votos.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Fiscales federales abrieron una investigación por fraude a Paulo Guede, el principal asesor económico del candidato ultraderechista para la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia Efe , Guedes es investigado desde el pasado miércoles por supuesto fraude en fondos de pensiones de empresas estatales.

Guedes, presentado por Bolsonaro como su futuro ministro de economía y caracterizado por proponer un enfoque ‘neoliberal duro' en la administración pública, que implica contención del gasto gubernamental y privatizaciones, es sospechoso de ‘gestión fraudulenta o temeraria' de fondos de inversiones que recibieron 1,000 millones de reales (unos $270 millones) entre 2009 y 2013, procedentes de fondos de pensiones vinculados a empresas del Estado.

SIN DEBATE

Médicos de Bolsonaro desaconsejan que participe de debates

El anuncio fue hecho por los médicos tras someter al candidato a una evaluación este miércoles en su residencia y dejó en duda los debates en televisión para los próximos días.

En la época, los fondos de pensiones estaban gestionados por personas relacionadas con el Partido de los Trabajadores (PT) y por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Formado como economista, Guedes también es investigado por la emisión y negociación de títulos inmobiliarios sin garantías a la hora de negociar.

El economista ha mantenido protagonismo durante la campaña de Bolsonaro, vencedor de la primera vuelta de las elecciones con un 46% de los votos, enfrentará en segunda vuelta al progresista Fernando Hadddad, abanderado del PT y que obtuvo un 29% de los sufragios.

Guedes, de 69 años, llegó a ser desautorizado por Bolsonaro durante la campaña electoral, cuando anunció su intención de aplicar un impuesto sobre transacciones bancarias si llegase el candidato ultraderechista al poder.

La declaración generó una gran polémica y fue usada como arma arrojadiza por sus rivales, por lo que Bolsonaro tuvo que contradecir a su asesor desde el lecho del hospital donde estuvo ingresado tres semanas tras sufrir una puñalada durante un mitin.

Bolsonaro y Haddad disputarán la presidencia de Brasil la segunda vuelta el próximo 28 de octubre.

comments powered by Disqus