América 22/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 22 de octubre de 2018

Bolsonaro quiere a juez Sergio Moro en el Supremo

Esa eventual nominación tendría aún que ser aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y posteriormente por el pleno de esa cámara para ser efectiva

Moro estuvo encargado de las investigaciones en primera instancia del escándalo en la estatal Petrobras. / Joédson Alves | EFE
Joédson Alves | EFE

Moro estuvo encargado de las investigaciones en primera instancia del escándalo en la estatal Petrobras.

EFE
online@laestrella.com.pa

El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere al juez de la Lava Jato, Sergio Moro, en el Supremo en caso de que gane los comicios y tenga que proponer un nombre para cubrir una vacante en el tribunal, dijo el presidente de su partido, Gustavo Bebianno.

‘Tener un magistrado del perfil del juez Sergio Moro sería muy bueno. Es un nombre que se piensa, sí. Es una persona seria, patriota y quiere el bien para Brasil', señaló Bebianno, presidente del Partido Social Liberal (PSL), en una entrevista publicada ayer en el diario O Estado de São Paulo .

De acuerdo con el dirigente político, en los próximos cuatro años se estima dos de los once jueces que integran el máximo tribunal del país se jubilarán, por lo que el futuro presidente tendrá que proponer dos nombres para suplir esas plazas.

Esa eventual nominación tendría aún que ser aprobada por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado y posteriormente por el pleno de esa cámara para ser efectiva.

Bebianno indicó que, en caso de que Bolsonaro gane las elecciones del 28 de octubre y se convierta en el próximo jefe de Estado brasileño a partir del 1 de enero de 2019, la elección de los nombres para el Supremo será ‘absolutamente republicana' y estará guiada por la ‘competencia y credibilidad' de los nominados.

De esta forma, uno de los nombres en el que ya piensa el polémico capitán en la reserva del Ejército es el de Moro, el juez encargado de las investigaciones en primera instancia del enorme escándalo de corrupción destapado en la petrolera estatal Petrobras hace más de cuatro años.

El escándalo en Petrobras llevó a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Moro condenó por corrupción y posteriormente decretó su ingreso en prisión.

comments powered by Disqus