América 01/09/2018 - 12:00 a.m. sábado 1 de septiembre de 2018

Bolivia responde a Chile por disputa del lago Silala

La disputa por estas aguas es una más de las que embarran las relaciones entre Bolivia y Chile

EFE
online@laestrella.com.pa

Bolivia respondió ‘con firmeza' a Chile en la disputa ante la corte de La Haya por las aguas del Silala, al presentar una demanda con la que pasa de denunciado a denunciante en uno de los conflictos que desde hace décadas enturbian las relaciones entre ambos países vecinos.

A pocos días de que concluyera el plazo, que vencía el próximo lunes 3 de septiembre, el Gobierno boliviano no solo respondió con una contra memoria a la denuncia frente a Bolivia presentada en 2016 por Chile. Es más, pasó de la defensa a la acusación presentando una contra demanda ante su vecino.

Una respuesta ‘con firmeza', sentenció el presidente boliviano, Evo Morales, al anunciar que su país presentó ayer la denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, en respuesta a la que su vecino planteó dos años antes.

En junio pasado el propio Morales aseguraba que no preveía esta opción, tan solo la defensa ante la demanda chilena mediante esa contra memoria, pero ayer compareció en la sede del Gobierno boliviano en La Paz para anunciar su decisión final.

‘Chile no tiene derecho', aseveró Morales sobre estas aguas, un manantial exclusivo de Bolivia según el Gobierno boliviano, mientras que el lado chileno argumenta que son un río internacional de uso compartido.

‘Bolivia tiene soberanía sobre los caudales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala', enfatizó.

La disputa por estas aguas es una más de las que embarran las relaciones entre Bolivia y Chile, país que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz.

comments powered by Disqus