América 12/09/2017 - 12:06 a.m. martes 12 de septiembre de 2017

Avanza proceso contra presidente de Guatemala

Investigado por corrupción, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, podría estar más cerca de perder el cargo y enfrentar un juicio, luego de que el Parlamento recomendara levantar su inmunidad

El presidente de Guatemala , Jimmy Morales, podría perder su cargo elegido en 2015. / Ian Langsdon | EFE
Ian Langsdon | EFE

El presidente de Guatemala , Jimmy Morales, podría perder su cargo elegido en 2015.

EFE
online@laestrella.com.pa

En una decisión consensuada, los cinco diputados integrantes de la comisión pesquisidora que investigan el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales recomendaron retirar la inmunidad al mandatario guatemalteco denunciado por el delito de financiación electoral ilícita, confirmó el presidente de la instancia, Julio Ixcamey.

‘La recomendación es consensuada y es que se quite el antejuicio (fuero). Será el pleno el que decida con 105 votos retirarlo o no', dijo Ixcamey a las afueras del Palacio Legislativo, pese a que al principio se mostró renuente a confirmar los rumores.

PIDEN SE LE PROCESE

El Procurador de los DDHH de Guatemala, Jordán Rodas, opinó que es necesario quitarle la inmunidad al presidente guatemalteco

‘En aras de la verdad y la justicia, son indispensables los 105 votos para que se investigue a profundidad', publicó el Ombudsman en redes sociales.

Previamente, el diario El Periódico había publicado que de manera extraoficial la comisión legislativa se había reunido en una oficia privada -lo que también ratificó Ixcamey más tarde- para darle celeridad a la resolución de su informe circunstanciado entregado a la Dirección Legislativa.

El presidente de la comisión indicó que ‘pensamos que no nos daría tiempo, pero al ver los folios caímos en cuenta que la mayoría eran los mismos del expediente (de 968 folios) que habíamos conocido los últimos días'.

Al final, ‘nos dimos cuenta que eran pocos los nuevos documentos', añadió.

Otra condicionante que motivó a la comisión a no tomar la prórroga es que el pleno del Congreso había otorgado solo cinco días de calendario, según una moción privilegiada presentada por el líder de la bancada oficial, Javier Hernández Franco, y secundada por los votos legislativos.

Pese a la entrega en horas de la noche y sin acceso a los medios, el diputado Ixcamey, resaltó que ‘lo hicimos de forma transparente'.

Este domingo el legislador de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) había anunciado que sería hasta el lunes cuando se entregaría el informe al pleno del Congreso.

Sin embargo, a eso de las 22.27 hora local (04.27 GMT del lunes), los cinco miembros de la comisión legislativa llegaron al Congreso para firmar y entregar el informe de la investigación que realizaron.

Ixcamey confirmó que recomiendan al Congreso quitarle el fuero al presidente Morales, cuyo antejuicio fue solicitado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), por financiación electoral ilícita en 2015.

Todos los detalles del informe no han sido divulgados, por lo que se desconoce si la retirada del fuero es con causa penal, es decir que el caso pase a un juzgado.

Morales habría cometido el delito de financiación electoral ilícita cuando fue secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion) ese año.

Según las primeras investigaciones, el partido habría ocultado información de al menos 6,7 millones de quetzales (unos 919,000 dólares) para financiar la campaña.

El Organismo Legislativo tendrá que convocar una sesión para votar la recomendación de la comisión. Para ello, es necesario que se consigan los votos de 105 de los 158 diputados que integran el Parlamento.

comments powered by Disqus