América 21/02/2019 - 12:00 a.m. jueves 21 de febrero de 2019

Aumenta la cifra de grupos racistas en la era de Trump

El informe de SPLC se centra en analizar la cifra y las causas de la aparición de organizaciones que se dedican a atacar a personas por su raza

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El número de grupos radicales en Estados Unidos (EE.UU.) batió un récord en 2018 al alcanzar los 1,020, ‘espoleados' por el discurso del presidente, Donald Trump, alertó la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés), en su informe anual sobre el odio en el país norteamericano.

‘Estos son grupos que han sido especialmente espoleados por el discurso de Trump', denunció la directora del Proyecto de Inteligencia de la SPLC, Heidi Beirich.

El informe de SPLC se centra en analizar la cifra y las causas de la aparición de organizaciones que se dedican a atacar a personas por su raza, religión, origen étnico, identidad de género u orientación sexual, explicó Beirich.

Dicha organización ha detectado un alarmante incremento del 30% de grupos radicales a lo largo de los últimos cuatro años, que coinciden con la decisión del ahora mandatario de presentarse a la Presidencia del país, en junio de 2015.

El anterior máximo histórico -con un total de 1,018 grupos- se registró en 2011, tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009, que provocó la aparición de nuevos grupos extremistas, aunque acabaron desvaneciéndose durante el segundo mandato del demócrata.

‘Trump ha desatado los demonios', criticó Beirich, quien no dudó en señalar directamente a uno de los principales símbolos de la política del republicano, su popular eslogan ‘Make America Great Again' (Hagamos EE.UU. grande de nuevo), que, de acuerdo a la experta, ‘retrotrae a un pasado más blanco, cuando el país era supuestamente superior'.

La responsable de SPLC consideró que los mensajes de Trump han dado alas a los supremacistas blancos y citó, a modo de ejemplo, el aumento del tráfico en páginas web neonazis como Daily Stormer, con unas 4,3 millones de visitas al mes, o Stormfront, que alcanza las 2,2 millones de visualizaciones mensualmente.

comments powered by Disqus