América 12/01/2018 - 12:01 a.m. viernes 12 de enero de 2018

Assange es incluido en el registro civil del Ecuador

La cancillería ecuatoriana confirmó que concedió la naturalización al fundador de Wikileaks, quien sigue aislado en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador desde hace cinco años. / Andy Rain | EFE
Andy Rain | EFE

Julian Assange se encuentra en la embajada de Ecuador desde hace cinco años.

Juan España
jespana@laestrella.com.pa

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Ecuador concedió a Julian Assange la naturalización en el mes de diciembre, como parte de las medidas que explora su departamento para encontrar una salida al caso del fundador de Wikileaks, quien se encuentra desde hace cinco años en la embajada ecuatoriana en Reino Unido y sin poder abandonar ese país.

Assange habría sido incluido en el registro civil de Ecuador con el número de identificación 1729926483, según la agencia Reuters .

El fundador de Wikileaks también publicó recientemente en su cuenta de Twitter una fotografía suya en la que llevaba puesta la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

En 2012 Assange recibió asilo en la representación diplomática de Ecuador en Londres para evitar su extradicción a Suecia, que había solicitado una orden de arresto internacional por supuestos delitos sexuales.

ASILO

Suecia mantuvo una orden de arresto contra Assange hasta el 2017

En 2012 el fundador de Wikileaks buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres, asilo que le fue concedido. Sin embargo, aún no puede abandonar la sede diplomática, pues el gobierno de Reino Unido ha advertido a Assange que de abandonar el edificio será arrestado por la policía.

No obstante en el mes de mayo de 2017 Suecia archivó el caso contra el fundador de Wikileaks al no poder avanzar en la investigación, algo que fue celebrado por la defensa de Assange, reporta la agencia Efe .

Desde entonces la defensa de Assange ha pedido al gobierno de Reino Unido que le otorgue un salvoconducto pero hasta la fecha se lo ha negado, advirtiendo que si abandona la embajada la policía lo detendrá.

El Gobierno británico también ha rechazado la petición de Ecuador de otorgar a Assange un estatus diplomático que le permita abandonar la embajada.

El diario inglés The Guardian cita una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores que afirma que ‘el gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para Assange', pero añade que ‘el Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto'.

Assange sigue asilado en la embajada ecuatoriana por temor a ser arrestado por las autoridades británicas y luego deportado a Estados Unidos (EE.UU.), país en donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

La web de Wilikeaks comenzó a difundir el 28 de noviembre de 2010 miles de documentos con información comprometedora sobre la actuación de EE.UU.. en los conflictos armados de Irak y Afganistán.

Wikileaks también publicó en 2016 unos 20 mil emails del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones presidenciales de EE.UU..

comments powered by Disqus