América 14/09/2018 - 12:00 a.m. viernes 14 de septiembre de 2018

Arrecian protestas contra reforma fiscal en C. Rica

La intervención de la policía en la principal universidad estatal ha enrarecido el clima político en el país, en una semana de protestas contra la reforma fiscal

Miles de personas marcharon el pasado miércoles en rechazo a la reforma fiscal. / Jeffrey Arguedas | EFE
Jeffrey Arguedas | EFE

Miles de personas marcharon el pasado miércoles en rechazo a la reforma fiscal.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Costa Rica enfrenta hoy su quinto día de huelga y protestas en rechazo de la polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

El último incidente que enrareció el clima político fue la intervención de la Policía Nacional en la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), para detener a estudiantes que se manifestaban en los predios de la casa de estudio la noche de este miércoles.

Según reporte de Efe , el rector de la UCR, Henning Jensen, dijo en la emisora Radio Universidad que los policías ingresaron de manera ‘abusiva' a las instalaciones y causaron daños en la facultad de arquitectura, donde detuvieron y golpearon a una cantidad de estudiantes no precisada.

Los policías detuvieron a cuatro estudiantes y uno más se encuentra hospitalizado, al parecer debido a golpes recibidos, según las organizaciones estudiantiles.

Tras lo ocurrido, cientos de estudiantes marcharon ayer pacíficamente para exigir el respeto a de la autonomía universitaria y en rechazo a la reforma que estudia el Congreso.

Los jóvenes portaban pancartas en contra de la policía y gritaban consignas como ‘ni un paso atrás' y ‘militar y policía son la misma porquería'.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció en sus redes sociales que investigará las acciones de la policía, pues la UCR goza de autonomía y la policía tiene limitado su acceso al lugar.

Este miércoles miles de trabajadores marcharon por el centro de San José, pidiendo el retiro de la propuesta tributaria para iniciar un diálogo con el Gobierno.

Los grupos sindicales consideran que la reforma afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales.

Desde que el Gobierno anunciara la medida, las protestas se mantiene en varias regiones del país, donde se han registrado incidentes de violencia. También ayer, el Organismo de Investigación Judicial informó de la muerte de un menor de 17 años presuntamente en medio de las protestas en la región caribeña de Limón.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, pidió a los manifestantes deponer la huelga como ‘precondición' para iniciar el diálogo.

Reacciones desde Panamá

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) se pronunció la tarde de ayer en solidaridad de con la Universidad de Costa Rica (UCR), tras la irrupción de la fuerza pública en la casa de estudios.

‘(La UCR) fue objeto del ingreso arbitrario de la Fuerza Pública con saldos de heridos, encarcelamientos y daños a sus instalaciones (...) (durante una) protesta social ante la reforma fiscal', señala la resolución de la UP y agrega ‘estos hechos constituyen una repudiable violación de la autonomía universitaria que merece la condena internacional'.

comments powered by Disqus