América 13/07/2018 - 12:00 a.m. viernes 13 de julio de 2018

AMLO se reunirá con Pompeo

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá hoy al Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo

Entre los temas en la agenda está la migración, el TLCAN y asuntos de seguridad. / Sáshenka Gutiérrez | EFE
Sáshenka Gutiérrez | EFE

Entre los temas en la agenda está la migración, el TLCAN y asuntos de seguridad.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá hoy con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompoe, siendo el encuentro de más alto nivel, desde las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio.

Según reportó el diario mexicano El Excelsior , la comitiva estadounidense, encabezada por Pompeo y la cual también se reunirá con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, contará con la presencia de Jared Kushner, yerno y cercano asesor al presidente Donald Trump; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Este será el primer encuentro entre AMLO —como también se le conoce a López Obrador— y funcionarios de la Administración Trump, quien ya tuvo un acercamiento vía telefónica con el líder izquierdista.

De acuerdo con la agencia Efe , la delegación se verá primero con Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Asimismo, está previsto que Pompeo se reúna con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

Luego los funcionarios se desplazarán a las oficinas de transición del partido de AMLO, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ubicadas en la céntrica colonia Roma de la capital.

Durante la visita, los secretarios estadounidenses tratarán con miembros del próximo gobierno mexicano temas de seguridad, migración, comercio y cooperación para el desarrollo.

‘Es una delegación del más alto nivel, lo cual es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente' mexicano, dijo esta semana Marcelo Ebrard, designado por López Obrador, como futuro canciller.

Pese a que el futuro encargado de las relaciones exteriores de México ha llegado a declarar que el trato recibido por México de EE.UU. ha sido ‘terrible', el respeto mutuo ha encauzado los primeros pasos entre Trump y López Obrador.

El mandatario estadounidense fue de los primeros en felicitar tras una contundente victoria en la urnas a menos de dos horas después de que los sondeos a pie de urna le dieran como ganador.

‘Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!', escribió Trump en Twitter .

Tras esto, López Obrador manifestó que ‘tenderá la mano' al Gobierno del país vecino, con el que México atraviesa unos tensos momentos por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por las diferencias en los asuntos migratorios.

Hasta el momento, ni el equipo de López Obrador ni del Gobierno estadounidenses han confirmado si se hablará sobre el muro, una de las más polémicas medidas de la Casa Blanca y en la cual ya el mandatario electo mostró su rechazo y adelanto que los mexicanos no pagarán ningún muro en su frontera.

comments powered by Disqus