América 07/07/2019 - 12:00 a.m. domingo 7 de julio de 2019

Alianza rechaza proteccionismo

En su pronunciamiento, los gobernantes afirmaron que el libre comercio es ‘una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico y sostenible'

Llegada del presidente de Ecuador Lenín Moreno a la provincia del Callao, Perú, para participar en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. / Vidal Tarqui | Xinhua
Vidal Tarqui | Xinhua

Llegada del presidente de Ecuador Lenín Moreno a la provincia del Callao, Perú, para participar en la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

EFE

La Alianza del Pacífico ofreció este sábado un firme respaldo al libre comercio, rechazó abiertamente la aparición de cualquier medida proteccionista en la economía internacional y reconoció la importancia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de su modernización. Esta posición fue expresada en una declaración suscrita por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés López Obrador, quien no asistió a la Cumbre celebrada en Lima.

En su pronunciamiento, los gobernantes afirmaron que el libre comercio es ‘una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico y sostenible' y que el multilateralismo es ‘un elemento esencial para la promoción del libre comercio'.

En ese sentido, manifestaron su preocupación ‘ante el aumento creciente de medidas proteccionistas', que consideraron ‘una seria amenaza para el crecimiento económico global', y reiteraron su ‘compromiso con el regionalismo abierto, el fortalecimiento del multilateralismo y la eliminación de barreras innecesarias al comercio'.

Los gobernantes reiteraron su ‘permanente compromiso' con la OMC, a la que consideraron un ‘pilar fundamental de un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas, abierto, no discriminatorio, transparente y equitativo'.

También mostraron la ‘determinación común de hacer frente a los desafíos' que enfrenta el Sistema Multilateral de Comercio y restablecer la confianza en este mediante medidas para fortalecerlo, modernizarlo y reformarlo ‘en sus tres pilares: el sistema de solución de diferencias, la función de monitoreo y transparencia y la función negociadora'.

Este documento, paralelo a la Declaración de Lima con la que se cerró la reunión, remarca que es importante ‘salvaguardar y fortalecer' el mecanismo de solución de diferencias de la OMC y la labor de supervisión y transparencia del organismo.

También pide ‘revitalizar la función negociadora' en materia de subsidios a la pesca, avanzar en temas pendientes como el proceso de reforma de las reglas del comercio agrícola, y desarrollar negociaciones en comercio electrónico, ‘como elemento esencial del siglo XXI'.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, declaró que la intención de la Alianza es ‘reivindicar la importancia de estos sistemas multilaterales' y ofrecer ‘una respuesta a esa tendencia proteccionista que empieza a aparecer en el mundo'.

‘Es muy importante señalar que la Alianza del Pacífico ha sido exitosa en estos 8 años de historia, pero además es y ha sido un instrumento a través del cual se reitera el valor y la importancia del libre comercio, en beneficio de todos los ciudadanos', sostuvo.

Para el ministro, ‘la expresión de los presidentes es demostrar por qué la Alianza del Pacífico es cada vez más global y cada vez más ciudadana: más global en el sentido de reconocer la importancia del libre comercio por encima del proteccionismo, y más ciudadana en el sentido de reconocer que todo este libre comercio va en beneficio de la construcción de la equidad y en beneficio de todos'.

El funcionario destacó que la Alianza del Pacífico representa la octava economía del mundo, el 40 % de las exportaciones de la región y cerca del 40 % del PIB regional.

‘El mundo entero está reconociendo en la Alianza del Pacífico una estrategia exitosa en materia de integración económica, no solamente en materia de libre comercio' aseguró.

A esto se suma que ahora también se ven ‘temas nuevas como el compromiso con el cambio climático, el compromiso de luchar activamente contra la corrupción, por fortalecer la micro y la pequeña empresa', concluyó.

comments powered by Disqus