América 05/07/2017 - 6:36 a.m. miércoles 5 de julio de 2017

Abren investigación a exministras colombianas por caso Odebrecht 

Se trata de la exministra de Educación, Gina Parody y la exministra de Trabajo,  Cecilia Álvarez-Correa

Imagen ilustrativa. / Redes Sociales
Redes Sociales

Imagen ilustrativa.

EFE
online@laestrella.com.pa

La Procuraduría de Colombia anunció hoy que abrirá una investigación a la exministra de Educación Gina Parody dentro del proceso disciplinario contra la también exministra y su pareja Cecilia Álvarez-Correa como parte del caso Odebrecht.

El Ministerio Público investiga si Parody al suscribir un documento que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector II se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En este sentido, aseveraron que tuvieron en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a la familia de Parody.

Álvarez-Correa negó haber participado en la estructura técnica, financiera o jurídica de la adición al contrato de la obra Ruta del Sol II, obtenido por Odebrecht.

Ahora, Parody podrá solicitar ser escuchada en versión "libre y espontánea" sobre los hechos que son materia de investigación, "lo que deberá notificar al despacho del Procurador General de la Nación para definir la fecha y hora de la diligencia", agregó la información.

Por ello, ordenó recabar varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió "abstenerse de iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos", agregó la información.

Álvarez Correa, que fue ministra de Transporte entre 2012 y 2014, y Parody, su pareja, que estuvo al frente del despacho de Educación entre 2014 y 2016, fueron denunciadas por el opositor Centro Democrático por el delito de tráfico de influencias.

Esa denuncia se basa en que Parody tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol toda vez que su familia construye un puerto en esa zona.

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos. 

comments powered by Disqus