Teatro 16/11/2016 - 12:00 a.m. miércoles 16 de noviembre de 2016

Una obra que fomenta la presencia de afrodescendientes en el teatro

Wanda, escrita por el colonense Luis Antonio William Morgan, tiene ya 20 años haciéndose y ha ganado premios en diferentes festivales 

Una de las escenas de la obra 'Wanda'. / Cedida
Cedida

Una de las escenas de la obra 'Wanda'.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

‘Wanda', un musical que narra la vida de una niña que quiere descubrir el mundo, tendrá su tercera función del mes este jueves 19 de noviembre, como parte de una campaña para incentivar la presencia de actores afrodescendientes en el teatro panameño.

Y lo hace en pleno mes de la patria. La historia de aquella niña, que encuentra en unos marineros la oportunidad perfecta para buscar nuevas aventuras de su vida cotidiana, tuvo su primera función este año el pasado 12 de noviembre, en la Vereda Afroantillana de Río Abajo: teatro en el barrio.

Su segunda función de este año fue el 14 de noviembre en la Ciudad de Colón, como parte de los Lunes Culturales.

Ahora es el turno de la sala de teatro ubicada en la productora Emotion, este próximo jueves. Un espacio habilitado por el propio director de ‘Wanda', Allan Wilson, quien da más detalles sobre la obra y su producción.

‘Los marineros se aprovechan de la oportunidad y abusan de Wanda. Entonces, ella queda devastada y lo único que la salva es el apoyo de su familia', continúa Wilson con el argumento de la obra.

El también actor de teatro, empezó su faceta como director desde 2013. En Estados Unidos dirigió ‘Colors', mientras que en Panamá destacan obras como ‘Dying for Chocolate' e ‘Improfesionales'.

En cuanto a actuación, lleva más de 6 años en la carrera y entre las producciones en las que ha participado están ‘Otelo', ‘Los Amantes de Shakespeare', ‘Ali Baba y los 40 ladrones' —actuación que le valió una nominación a los Premios Escena— y la recordada serie televisiva que protagonizó, ‘Los Brownies'.

Wanda, escrita por el colonense Luis Antonio William Morgan, tiene ya 20 años haciéndose y ha ganado premios en diferentes festivales teatrales, de acuerdo con Wilson.

‘Quería montar una obra con actores negros para incentivar a gente negra que actúe y sea partícipe de otro tipo de arte que no sea cantar reggae. Estaba buscando obras y encontré varias obras latinoamericanas, pero me parece interesante que sea panameña, escrita para gente negra, que no necesariamente tiene que ser colonense y que se puede aplicar a la ciudad', dice.

Sobre el espacio en Emotion, Wilson es pionero en presentar obras de teatro ahí.

‘Es un espacio nuevo que estoy tratando de promocionar, y en el que estoy montando obras hace seis meses. Es un lugar en el que se pueden montar cosas interesantes, como hacer teatro, porque es parecido el Centro de Imagen y Sonido del GECU', añade el director.

En Wanda actúan Estefania Martínez, Gustavo Zurita, Jacqueline Lozada, Jaime Newball, Yarina Wilson, Basmil Duran, Ivan Herazo Checa, Ramsés Contreras, Rigo Sánchez e Isaac Prada.

Los boletos tienen un costo de $20 y se pueden adquirir llamando al 6679-8470, o en la taquilla del lugar el jueves en Emotion, ubicado en la urbanización Los Ángeles. La función inicia a las 8:00 p.m.

comments powered by Disqus