Cine 27/02/2017 - 12:00 a.m. lunes 27 de febrero de 2017

Visibilidad, el nuevo reto del Cine Universitario

Las proyecciones son aptas para todo público de lunes a viernes a la 2:00, 5:00 y 7:00 p.m.

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Con el fin de retomar su lugar dentro de la escena cultural universitaria y a nivel nacional, el Cine Universitario vuelve a ofrecer muestras gratuitas a todo público. La iniciativa viene de la mano de diversos cambios propuestos por el profesor y cineasta Roberto Enrique King, jefe de Cultura Cinematográfica del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) y responsable del Cine Universitario.

‘ESA ES LA LUCHA PRINCIPAL, DECIRLE A LA GENTE QUE EL CINE ESTÁ VIGENTE FUNCIONANDO Y EN UN PROCESO PARA MEJORAR SUS CONDICIONES Y SEGUIR OFRECIENDO EXCELENTES PROYECCIONES'

ROBERTO ENRIQUE KING

JEFE DE CULTURA CINEMATOGRÁFICO DEL GECU

Aunque el ‘lugar nunca se cerró, las proyecciones se ofrecían sin una política de divulgación y de contacto con el público, por lo tanto en términos de percepción mucha gente pensó que estaba cerrado, asegura King.

El responsable del Cine Universitario indica que ahora el reto es darle visibilidad a esta sala alternativa. ‘Esa es la lucha principal, decirle a la gente que el cine está vigente funcionando y en un proceso para mejorar sus condiciones y seguir ofreciendo excelentes proyecciones', dice.

Los cambios del Cine Universitario, espacio cultural devuelto a la administración del GECU, tras años fuera de esta entidad, incluyen mejoras a la infraestructura y alianzas estratégicas para ofrecer un gama cultural renovada.

MEJORAS A LA INFRAESTRUCTURA

‘Hemos divido este proyecto en varias partes. La primera es una especie de definición de estatus en términos de infraestructura con el objetivo de identificar lo que hay que reparar y remodelar', indica King.

Destaca que ese primer diagnóstico ya se hizo. ‘El siguiente paso es el que a veces resulta más lento. Conseguir los recursos por parte de la institución para realizar los arreglos', dice King.

Añade que ‘afortunadamente hay interés por parte de las autoridades universitarias en que esto se dé, y en este momento se están haciendo las gestiones internas para que esto se pueda hacer en el menor tiempo posible'.

El cineasta tiene previsto que entre abril y mayo las obras culminen, fecha en la que según explica, se haría un ‘relanzamiento formal' para presentar la nueva cara del Cine Universitario a la comunidad.

Alianzas con diversas entidades, es otra fase del proceso. ‘Hemos hecho contacto con instancias como festivales de cine, asociaciones de cine y embajadas para ofrecer la sala para actividades conjuntas', señala King. Agrega que lo que se busca es convertir al cine en un espacio para la divulgación del cine en general pero con énfasis en el cine nacional.

Destaca que aunque ‘en Panamá se vive un momento bueno en la producción de cine, hay carencias de espacios para proyectar las películas panameñas y queremos llenar este vacío.

El jefe de Cultura Cinematográfica del GECU adelanta que en marzo la embajada de Japón en Panamá realizará varias proyecciones, mientras que en abril será el turno de la embajada de Colombia.

UNA SALA ALTERNATIVA

Un punto de vista diferente a lo ofrecido en el cine comercial

El Cine Universitario fue creado en 1978, bajo la administración del rector Diógenes Cedeño

Los años 80 fue considerado el periodo dorado del Cine Universitario

Ofrece proyecciones que aborde sin ningún problemas lo cotidiano, lo que nos rodea, la vida misma desde un punto de vista de arte.

‘Lo que intentamos es ponernos en contacto con organizaciones o gentes que tengan detrás gente. La idea es que se genere un público a través de las alianzas', indica King.

Por el momento la entrada a la sala de 160 butacas, es gratis ‘para incentivar al público a asistir'. ‘Pero creemos que es importante que la gente aprenda que la cultura también tiene un costo porque muchas veces cuando las cosas se dan gratis no se aprecian', señala King.

La idea es que después de un periodo que ‘puede coincidir con el re lanzamiento' se retome el precio simbólico de un dólar los universitarios y dos el público en general.

El cine aparte de ser un negocio es un arte que aporta a ampliar las referencias y contribuye a la divulgación y aprendizaje de otras culturas. Según explica el profesor ‘es una contribución a la ampliación de horizontes mentales, razón suficiente para aportar a la visibilidad de esta sala cultural'.

Las proyecciones son aptas para todo público de lunes a viernes a la 2:00, 5:00 y 7:00 p.m.

comments powered by Disqus