Cine 13/07/2017 - 12:03 a.m. jueves 13 de julio de 2017

Viene Fondo Cine 2017

En menos de un mes, empezarán las inscripciones para el Concurso Nacional de Fondo Cine 2017

Néstor González, Viceministro de Comercio y Essie Mastellari, directora encargada de Cine

Néstor González, Viceministro de Comercio y Essie Mastellari, directora encargada de Cine

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

El próximo 7 de agosto abre el periodo de postulaciones para el Concurso Nacional de Fondo Cine 2017, que escogerá proyectos cinematográficos panameños en las categorías de largometraje documentales, desarrollo de proyecto para guión y postproducción.

Se repartirán más de 2 millones 200 mil de dólares en premios, dijo en conferencia de prensa Néstor González, viceministro de Comercio Exterior.

El año pasado, participaron 70 proyectos y para este año esperar que la cifra aumente. Por ello, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) dictará dos inducciones gratuitas los días 17 y 19 de julio, en el Ministerio de Comercio e Industrias, en Plaza Edison.

Essie Mastellari, directora encargada de Dicine, manifestó que estas induccines servirán para que los aspirantes puedan presentar correctamente sus propuestas, ya que no se elegirán proyecto que no cumplan con la documentación completa y el formato obligatorio de entrega de propuesta.

Las bases y formularios del Fondo Cine están disponibles en www.dicine.gob.pa

Mastellari recalcó que todos los proyectos deben ser panameños y que el 70% de su personal, entre técnicos y artístico debe ser panameño.

Además, destacó que el jurado es internacional y que es elegido por la Comisión de Cine, conformada por representantes de varios ministerios y miembros de la industria.

González señaló que algunos de los ganadores del concurso de 2016 en largometraje han presentado a Dicine adelantos de sus proyecto, como ha sido el caso de Human Persons , de Frank Spano, y Donaire y Esplendor , de Arturo Montenegro.

Igualmente, en la conferencia participó Carlos Aguilar, ganador del año pasado con el proyecto documental sobre el boxeador panameño Alfonso Teófilo Brown, mejr conocido como Panamá Al Brown.

Aguilar agradeció el otorgamiento de los fondos, pues le han servido par la postproducción del documental.

Para Mastellari es imporatnte que el panameño respalde el cine hecho localmente asistiendo a las salas de cine para que las películas puedan mantenerse en cartelera.

Por ello, próximamente estarán lanzando una campaña para que los panameños apoyen las producciones nacionales

En cuanto a la polémica que rodeó al concurso de 2014 por la falta de fondos para poder pagar a los ganadores de ese año, Mastellari indicó que se ha logrado avanzar en la resolución del asunto y aunque aún hay pendientes, la Contraloría ya aprobó el pago de los premios adeudados.

comments powered by Disqus