Cine 12/10/2017 - 12:04 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Un viaje al interior de lo desconocido

En Línea Mortal al Límite estudiantes de medicina buscan conocer qué hay más allá de la muerte

  /

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

‘Todos queremos saber qué ocurre cuando morimos, pero no cabe duda de que algunas cosas deben permanecer ocultas', dice Laurence Mark, productor de la nueva versión de Línea Mortal al Límite .

En la cinta, cinco estudiantes de medicina se obsesionan con estas cuestiones y hacen caso omiso de la advertencia del productor.

‘Línea Mortal al Límite es un viaje al interior de lo desconocido- la última frontera de lo desconocido, por decirlo de alguna forma', dice el director Niels Arden Oplev. ‘Se trata de un tema escandaloso, ir más allá de la muerte y hacer que tus amigos te traigan de regreso, a fin de explorar aquello que pueda haber del otro lado'.

‘Todos nosotros, en un cierto momento de nuestras vidas, hemos hecho algo que nos avergüenza o que lamentamos profundamente'

MICHAEL DOUGLAS,

DIRECTOR

La historia comienza cuando un estudiante de medicina – con motivos personales y resguardados- convence a cuatro de sus colegas para, juntos, embarcarse en un peligroso experimento: ella quiere detener los latidos de su corazón y experimentar la muerte por un corto periodo, monitoreando su actividad cerebral con el fin de hallar pruebas de una vida después de la muerte; luego, ella necesita que sus colegas la traigan de vuelta.

¿Qué podría hacer que alguien ose poner a prueba algo tan peligroso? Nada sino la promesa de resultados completamente innovadores- y la fama que precisamente esto aportaría.

‘Imagina si pudieran hallar la prueba que buscan: sería el descubrimiento más importante del siglo', dice Oplev.

‘Courtney, interpretada por Ellen Page, resulta muy atractiva para la presión que los demás estudiantes sienten en ese ambiente despiadado. Tal y como un personaje comenta: ésta no es una escuela para la educación de médicos rurales- todos están ahí para catapultar el conocimiento humano'.

Lo que los estudiantes de medicina encuentran es algo completamente inesperado: tras haber alcanzado la línea mortal y encarado la muerte, aquéllos no sólo consiguen experimentar una vida después de la muerte- asimismo regresan mejorados.

‘A causa de su viaje al reino de la muerte, los protagonistas regresan con habilidades realzadas', dice Oplev. ‘Están intentando tomar un atajo para llegar a la grandeza. Pero hay un precio a pagar por todo esto'.

Y este precio es muy alto: mientras confrontan sus muertes y resurrecciones, los personajes se ven obligados a encarar las lamentables acciones de sus pasados.

‘Todos nosotros, en un cierto momento de nuestras vidas, hemos hecho algo que nos avergüenza o que lamentamos profundamente', explica el director Michael Douglas. De cara a la muerte, señala, la experiencia se convierte en una oportunidad para aceptar y elaborar estos pecados. ‘Perseguidos por sus errores, los estudiantes descubren que nunca es tarde para remediar el pasado', prosigue.

‘Deben vérselas con elementos de su pasado que no les enorgullecen', añade Oplev. ‘En esencia, caen en la cuenta de lo que verdaderamente son'.

La versión original de Línea Mortal al Límite fue llevada a la pantalla grande en 1990. Perturbadora y extremadamente estilizada, la cinta tocó una fibra sensible en el público. Ahora, más de veinticinco años después, Línea Mortal al Límite regresa contemporizada a la pantalla.

Douglas, productor de la versión original, formó equipo con los productores Laurence Mark y Peter Safran a fin de llevar esta segunda narración de la historia a las salas de cine.

Asimismo, para Oplev lo más importante consistía en crear una película capaz de destacar por sí sola y dirigida a un público contemporáneo.

‘Claro que esto es entretenimiento y es algo muy emocionante, pero el tema goza de cierta profundidad. Supimos crear una cinta con toda esa buena tensión y el entretenimiento de un thriller , pero con profundidad, credibilidad y realismo. Precisamente esto fue lo que me atrajo del proyecto', dice.

Mark comenta que nada hubiera tenido más sentido que este abordaje realista. ‘La ciencia y la tecnología han cambiado enormemente en los últimos veinticinco años', explica. ‘Esta nueva película tiene como fundamento y raíz la realidad médica de nuestros tiempos'.

En el caso de Oplev, la manera de aterrizar este thriller consistía en mantener un compromiso con dicho realismo. ‘La película cuenta con elementos sobrenaturales, divertidos y terroríficos, pero, dentro de todo esto, mi anhelo era que el asunto gozara de total credibilidad', dice Oplev. ‘Mi intención era que creyeras sin lugar a dudas en el primer cruce de la línea mortal que los protagnistas efectúan', concluye.

comments powered by Disqus