Cine 09/05/2017 - 12:04 a.m. martes 9 de mayo de 2017

Un tesoro escondido

La cinta ‘Hidden' muestra a Panamá como destino de deportes extremos de la mano de tres atletas que se destacan en aire, tierra y mar

Jan Carlo Salerno, Eloy Cruz y gary Saavedra, protagonistas de ‘Hidden'

Jan Carlo Salerno, Eloy Cruz y gary Saavedra, protagonistas de ‘Hidden'

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

Aire, tierra y agua, estos tres elementos identificados con el paracaidista Eloy Cruz, el piloto de motocross Jan Carlo Salerno y el surfista Gary Saavedra (respectivamente) confluyen en un cuarto elemento, fuego, representado por nuestro país en la cinta Hidden , producción de Voltage Productions y Garra producciones, ambas nacionales, bajo la dirección de Guillermo Bárcenas y Frank Spano.

La producción panameña se estrenará en las salas locales el próximo 18 de mayo, aunque un preestreno se dará el día 10.

Se trata de la coronación de un proyecto que se inició hace poco más de dos años y medio, cuando Bárcenas y Spano, en conjunto con Chaly Bárcenas y Tomás Medina, todos relacionados con el mundo de la producción audiovisual y amantes de los deportes extremos decidieron poner en marcha el proyecto.

‘Todos conocemos a los protagonistas desde hace ya tiempo, conocemos sus trayectorias y logros, y hemos compartido también sus disciplinas y deportes. Queríamos hacer algo fuera del campo publicitario y este era un tema con el que nos identificábamos y nos íbamos a sentir muy cómodos en lograr.

Hidden , oculto en español, tiene que ver con la condición de Panamá como centro de deportes extremos. ‘Tiene que ver con que a pesar de que Panamá está en la palestra en otros temas, realmente en el ambiente de deportes extremos, es de lugares paradisíacos para practicarlos, es un tesoro medio escondido para mucha gente. Aquí hay excelentes playas para surfear, facilidades para saltar desde helicóptero o avión y gente calificada para hacerlo, buenas pistas para motocross y buen talento, además de estos tres personajes que no solo están en este país pequeño, logrando todo lo que han logrado sino que tienen una calidad y un nivel de exportación para competir fuera', detalla Bárcenas.

‘El proyecto siempre fue pensado para mostrar nuestro Panamá de la mejor manera, tanto pintoresco y lindo en imágenes como también en los valores y las personalidades de los tres atletas. No nos enfocamos en cosas negativas, sí hay caídas, accidentes, lucha y sacrificio, pero todo para lograr algo positivo', agrega.

Para el codirector, ‘ellos son inspiración y buenos modelos para los chicos que están creciendo, son gente sana, familiar, y que han podido dedicarse a lo que quieren por el esfuerzo que le han puesto a sus carreras'.

‘El proyecto siempre fue pensado para mostrar nuestro Panamá, de la mejor manera tanto pintoresco y lindo en imágenes como también en los valores y las personalidades de los tres atleta
 

La cinta no es solo una colección de imágenes de acción. Se elaboró un guión con las interesantes historias de Saavedra, poseedor de varios títulos nacionales y record Guinness; Cruz, quien estuvo a punto de perder la vida en un accidente paracaidístico, y Salerno, quien ha asistido a competencias internacionales.

‘Teníamos el background de la historia de ellos, eventos importantes en su vida, pero el 60% de la cinta se fue filmando en sitio obedeciendo los eventos de la gente, incluyendo competencias', detalla Bárcenas. Se completó la producción con material ya existente de cada uno de los protagonistas.

A nivel técnico el largometraje de una hora se compuso de algunas secuencias filmadas en ‘go pro', por tratarse de actividades extremas. Por otra parte, el cuerpo principal fue filmado con cámara Red Epic Dragon, con hasta 6k de resolución, una cámara de cine digital de las más avanzadas. También se utilizó una cámara de alta velocidad Phantom, con capacidad de grabación de hasta 1500 cuadros por segundo en full HD. En resumen, 70% del material filmado tiene una resolución de 4K.

Para el crew , llevar a cabo el timeline no fue motivo de tensión al tratarse de un tema que les apasiona. ‘Creo que lo más complejo fue el velar por la seguridad, porque se hicieron tomas en avión, helicóptero, cosas de riesgo meterse bajo la rampas en las pistas de motocross o en el tubo de una ola. Teníamos que mirar que no hubiese ningún accidente que lamentar', detalla el director.

Un poco más laborioso fue el tema de la postproducción. La edición estuvo a cargo de Tomás Medina, quien tuvo la responsabilidad de uniformarlo todo, mientras que la colorización se trabajó con Eduardo Verdurmen.

La producción se hizo realidad gracias al apoyo de TVN Media y TV Max como coproductores, y el apoyo de Ibermedia, habiéndose hecho acreedores a un fondo a través de concurso en 2014.

Sobre los costos de producción, establece Bárcenas que ‘gracias al trabajo que hacemos regularmente tenemos la posibilidad de contar con el equipo porque si no, se hubiese encarecido más la producción. La productora Voltage asumió también los costos de post producción y la elaboración del guión. Sin embargo, había que cubrir los honorarios del crew de filmación así como de aviones, helicópteros y botes involucrados en la filmación, así como los honorarios del crew ‘.

Además, habría que contemplar la inversión en promoción y participación en festivales internacionales. Hidden ya ha participado en el Festival de Cannes , con un screening privado, pro gestiones de Dicine. En San Sebastián, también tuvo un screening privado. Fue selección oficial del Chicago Latino Film Festival que se inició el 4 de mayo y recibió el Best Foreign Film, en el festival de cine independiente de Hollywood.

La presentación de la cinta en Panamá se ha hecho a través de Prolatsa. ‘El fin de semana será crucial para que la película pueda permanecer más tiempo en cartelera, estamos conscientes de que tenemos que pelear contra los grandes', dice Bárcenas, refiriéndose a la cartelera de cine internacional comercial.

Sin embargo, esperan que las inspiradoras historias de Gary Saavedra, Eloy Cruz y Jan Carlo Salerno, las imágenes vibrantes de la naturaleza y ciudades panameñas y la música de los panameños Emilio Regueira, Cienfue, Carlos Méndez, Llevarte A Marte, Stone Sonora, Señor Loop, Italics y Tony Ruiz impulsen a los panameños a apoyar el cine local.

‘La evolución del cine panameño ha sido enorme, hace 10 años cuando empecé con Voltage éramos solo 4 o 5 jugadores. Ahora hay muchísimas opciones, hay mucha más competencia, equipos, gente muy entusiasmada en hacer cine, gente estudiando, hay incentivos como La ley de Cine y el Fondo Cine, a pesar de sus dificultades. También tenemos festivales, el gobierno debe seguir apoyando y pienso que podemos todavía integrarnos mejor, unirnos un poco más', propone Bárcenas.

Por el momento, el saldo para ellos es positivo. 'Estamos felices, con ganas de hacer más. Todos los participantes están felices, creo que hemos hecho un buen trabajo', concluye.

comments powered by Disqus