Cine 10/06/2017 - 4:22 p.m. sábado 10 de junio de 2017

Muere Adam West, pero su Batman prosigue la lucha contra el mal

El personaje del hombre murciélago caló porque tuvo más rasgos humanos que Superman y por lo siniestro de sus vestimentas

Adam West, a los 88 años, y su mítico personaje Batman.. / Redes Sociales
Redes Sociales

Adam West, a los 88 años, y su mítico personaje Batman..

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

Tras padecer leucemia, el actor estadounidense Adam West, quien interpretó al mítico hombre murciélago "Batman", falleció ayer, viernes, a la edad de 88 años, en la ciudad de Los Ángeles, California, rodeado de sus hijos y nietos. El deceso fue confirmado por su familia.
Los panameños que tienen 50 años o más lo recordarán, cuando disfrutaban la serie televisiva del hombre murciélago, interpretada por West bajo el nombre de un hombre acaudalado y de correctos modales, Bruce Wayne. La serie se proyectó entre 1966 y 1968, pero aún en algunos países de Latinoamérica sigue siendo relleno que divierte a los más pequeños.

El bien contra el mal
Pese a que los saltos, trompones y caídas eran espectacuilares, detrás de cada episodio se escondía el mensaje de la lucha del bien contra el mal, la cual se transformó en leyenda junto con otros héroes como Superman, Marvila, Los Halcones Negros, y otros, que llenaron la mentalidad de los más pequeños del hogar.
Con su compañero de siempre, Robin, el Chico Maravilla, interpretado por el actor Burt Ward, lograron que la serie fuera un éxito por la candidez con que asumían los diálogos, lo que era aceptable en una era en que la delincuencia aún no se disparaba como en la actualidad. 
Y qué decir de los malhechores que le hacían la contra a Batman y Robin, El Acertijo (Frank Gorshin), el Guasón (César Romero), el Pinguino (Burgess Meredith) y Gatúbela (Julie Newman), todos construyeeron un elenco que se acopló para hacer reir y gozar a la muchachada de la postguerra. Todo un éxito televisivo.

Un héroe más humano
No hay que olvidar que Bil Finger y Bob Kane, creadores del legendario personaje justiciero, el cual aún después de medio siglo se niega a morir, intentaron crear un combatiente de la delincuencia más humano, con menos superpoderes que Superman, lo cual lograron cuando le dieron esa personalidad un tanto siniestra, pero elegante, nocturna y obsesivamente dispuesta a erradicar el crimen, luego de haber perdido a sus padres en su niñez, a manos de criminales.

El héroe familiar
Los medios especializados en cine y televisión de Estados Unidos recogen las impresiones familiares. Sostienen que el personaje influyó tanto en West que le acompañó toda la vida.
"Nuestro padre siempre se vio a sí mismo como un caballero de la luz, y aspiraba a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Ha sido y siempre será nuestro héroe", expresó la familia del actor durante su partida.
Dado lo intrépidas de sus interpretaciones, a West le pidieron interpretar al agente secreto 007 James Bond, en reemplazo del también legendario Sean Connery. Sin embargo, rechazó la oportunidad. 

Murciélago perenne
En vista de que como sucede con muchos actores que interpretan una saga y luego no pueden sacudirse del personaje central, West hubo de luchar contra este estigma cuando concluyó la serie de televisión en 1968. El público seguía identificandolo con Batman, lo que le dejó la impronta del hombre murciélago. 
Después del declive del personaje Batman, los magos de Hollywood han sido tan creativos que le han dado un nuevo cariz y mayor dramatismo, lo que ha elevado nuevamente a la cúspide al Caballero de la Noche y su eterna lucha contra la criminalidad. Sin embargo, el primer Batman, Adam West, vivirá en la memoria de los que ahora son unos viejos que degustaron su permanente batalla contra el mal.

comments powered by Disqus