Cine 14/06/2018 - 12:00 a.m. jueves 14 de junio de 2018

El legado de Anthony Bourdain

Como un tributo a su constante dedicación a la gastronomía mundial, National Geographic exhibirá el último documental del chef estadounidense

Anthony Bourdain

Anthony Bourdain

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Mayo 2016. Dos grandes figuras a nivel mundial, uno de la vida política y el otro de las artes culinarias, se reunieron en un modesto restaurante de Vietnam.

Sentados en taburetes de plástico bajo, degustaron fideos y cerveza fría de Hanoi. La prensa internacional publicó que el menú costó $6.00.

La imagen que retrata al entonces presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, junto al célebre chef y conductor de programa Anthony Bourdain se hizo viral e inmortalizó la personalidad humilde de ambas figuras.

‘Él nos enseñó sobre la comida, pero lo más importante, sobre su capacidad para reunirnos. Para hacernos tener un poco menos de miedo a lo desconocido', indicó Obama en su cuenta de Twitter, tras el fallecimiento de Bourdain.

Lamentable Bourdain, quien saltó a la fama en 1999 tras publicar su libro sobre la industria culinaria, Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly , se quitó la vida ahorcándose el pasado viernes 9 de junio, en el baño de su hotel en Francia.

Su trabajo cambió la forma de percibir la comida a través de una mirada única y una personalidad cautivante.

Su pasión y conocimientos se tradujeron en experiencias gastronómicas memorables y viajes envolventes para conocer distintas culturas a través de un paladar inquieto. ‘He visto muchas cosas que puedo haber definido como extrañas en algún momento… Tuve una cena debajo de un ramo de esqueletos humanos; me imagino que eso fue muy extraño', respondió Bourdain en una entrevista exclusiva para National Geographic.

Amante de la comida, Bourdain dedicó su último filme a una de las principales problemáticas que enfrentó como chef: el desperdicio de comida. ‘Wasted! The Story of Food Waste' se estrenará el sábado 16 de junio por National Geographic.

El filme es producido y narrado por Bourdain para explorar las principales, pero desconocidas, causas del desperdicio de alimentos, desde la agricultura industrial hasta las cadenas de supermercados y cafeterías escolares.

‘Esta producción busca cambiar la manera en que las personas compran, cocinan, reciclan y consumen sus alimentos', indica National Geographic en un comunicado.

A través de la mirada de chefs como Bourdain, Dan Barber, Mario Batali, Massimo Bottura y Danny Bowien, se muestra cómo las figuras más influyentes de la gastronomía aprovechan al máximo todo tipo de comida, transformando lo que muchos considerarían residuos en platos increíbles para crear un sistema de comida más seguro y eficiente.

En ‘Wasted! The Story of Food Waste' Bourdain expone el lado oscuro del desperdicio y cómo contribuye directamente al cambio climático, además de los pequeños cambios (todos ellos deliciosos) que podrían resolver una de las problemáticas más críticas del siglo XXI.

comments powered by Disqus