Cine 06/09/2017 - 12:01 a.m. miércoles 6 de septiembre de 2017

El duelo de ‘Nina y Laura'

La cinta tica, que explora la pérdida de un ser querido, será el largometraje de la velada inaugural del Festival Icaro Panamá

Escena de ‘Nina y Laura', de Costa Rica

Escena de ‘Nina y Laura', de Costa Rica

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Hoy se levanta el telón del Festival Ícaro Panamá 2017, en el Cine Universitario, y en su primera noche presenta tres propuestas cinematográficas.

La velada abre con el cortometraje experimental panameño Curiosidad , en el que su realizadora Carolina Borrero plantea cómo en la evolución del ser humano se ha logrado inventar sistemas abstractos para explicar fenómenos, cuantificar acciones y pretender entender el porqué de las cosas.

Sigue el corto animado salvadoreño, Víctimas de Guernica , de Ferran Caum. Ganadora como Mejor Animación en el Festival Ícaro Centroamericano 2016, narra visualmente la guerra en El Salvador haciendo un paralelo con el cuadro ‘Guernica', de Pablo Picasso -referente al bombardeo de este pueblo en 1937- reflejando el sufrimiento de las víctimas.

El último corto es Anatómicamente Correcto , de Evelyn Price y Loco González. Este corto guatemalteco, que obtuvo el premio al Mejor Experimental en el Festival Ícaro Centroamericano 2016, recorre el cuerpo de una mujer y los espacios que habita; una casa abandonada que refleja lo difícil que es para las mujeres habitar su cuerpo en sociedades machistas.

La velada cinematográfica cierra con el largometraje costarricense Nina y Laura , de Alejo Crisóstomo.

La cinta aborda la temática de la parejas del mismo sexo, Nina y Laura, la pérdida de su hijo de 4 años, Mateo.

Laura opta por regresar a Chile con su familia , mientras que Nina se queda ordenando las cosas de Mateo y poniendo su casa en alquiler, para luego reunirse con ella pronto.

Sin embargo, los sentimientos de soledad, tanto por la muerte de Mateo como por la partida Laura, rondan a Nina. Mientras Laura, refugiada en su familia en Chile, lidia a su manera con el duelo.

Nina y Laura , de acuerdo a la productora Ceibita Films, es una búsqueda por entender cómo las personas enfrentan los procesos de duelo de diferentes maneras. El largometraje transita por la delgada línea que separa la ficción del documental, acercándose más al genero del ensayo; un ensayo sobre el duelo.

El festival se extenderá hasta miércoles 13 de septiembre en el Cine Universitario; en Colón del 7 al 11 (Biblioteca del Centro Regional Universitario), en David del 11 al 15 (Bibliotecas UNACHI), en Santiago del 19 al 21 (Museo Regional de Veraguas) y en Changuinola del 26 al 28 (Centro Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario).

La entrada es gratuita.

‘El largometraje transita por la delgada línea que separa la ficción del documental'
 
comments powered by Disqus