Cine 05/09/2017 - 12:03 a.m. martes 5 de septiembre de 2017

Corrupción inspira cine panameño

‘Hijo de la libertad' lleva por nombre el cortometraje dirigido por Arturo Dupont, una crítica mordaz al crimen de cuello blanco

Nick Romano protagoniza el cortometraje ‘Hijo de la Libertad' / Cedida
Cedida

Nick Romano protagoniza el cortometraje ‘Hijo de la Libertad'

Anterior Siguiente

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Luego de muchos años de leer los medios, el cineasta panameño Arturo Dupont decidió escribir el guión de ‘Hijo de la libertad', su más reciente producción que tenía planeado estrenar en el marco del Festival de Cortometrajes Hayah, pero que, en vista de la suspensión de este certamen por falta de apoyo de la Dirección Nacional de Cine —adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias— Dupont lo publicará pronto en redes.

‘Mi intención fue crear algo de rabia en el público, que estuviese informado y que fuese reconocible', señaló el director, refiriéndose a Hijo de la libertad , un cortometraje que sigue la historia del hacker anarquista Benji (Nick Romano) y su inmersión en un escenario turbulento del gobierno panameño.

‘Mi intención con ‘Hijo de la Libertad' fue crear algo de rabia en el público, que estuviese informado y que fuese reconocible',

ARTURO DUPONT

CINEASTA

En una entrevista con este diario, Dupont expresó que ‘leer cifras millonarias (sobre escándalos de corrupción) se ha vuelto un pasatiempo demasiado común en nuestro país'. ‘En Panamá hay personas que mueren de hambre, y nosotros en la ciudad leemos ‘medio millón', ‘diez millones', ‘quinientos millones'. Si se lee de esa manera no es más que una estadística, pero, si se ve (en pantalla), puede que finalmente sea aceptado como la tragedia que es', añadió el cineasta.

El cortometraje, en el que también actúan Mónica Porras, Diana Mellado, Led Viznitzer y Marsha Armuelles, entre otros, fue grabado en tres jornadas y con un presupuesto ‘modesto'.

‘Los cortometrajes no están ahí para hacer dinero', recalcó Dupont. ‘Es un trabajo con valor sentimental, y solo por eso se debe respetar a cualquiera que decida tirar su sombrero al ring... al final del día uno hace la película que quiere ver'.

El cineasta comentó que muchas personas cercanas a él insistieron que el guión debía ser ‘light' y que ‘el panameño no quería ver ese tipo de cosas', pero él no pensaba igual. ‘Pensé todo lo contrario, que la corrupción puede ser un tema de conversación'.

SIN PLATAFORMA PARA SU PROYECCIÓN

El cortometraje Hijo de la libertad es uno de los cientos de producciones que se quedan sin ser proyectadas en una pantalla grande tras la cancelación del Festival de Cortometrajes Hayah, que este año celebraba su edición número once.

‘Una grandísima lástima lo que ha pasado. Yo lancé mi empresa de alquileres hace tres años con la ayuda del Hayah. He presentado proyectos, he participado en Panama Film Lab, es tristísimo pensar que se acabó', dijo Dupont, y añadió: ‘Ayer fue el Teatro Nacional, hoy es el Hayah. Me pregunto qué seguirá'.

Sus colegas, explicó el realizador, han montado una campaña a través de las redes sociales alentando al gremio para que no desistan.

‘Qué bien que muchos vocalicen su apoyo. Yo me uno a ellos. Espero que mueva algo, pero me preocupa porque lo que hay que mover es una montaña. Nadie en el poder vela por el arte', concluye el joven director.

comments powered by Disqus