Cine 30/12/2016 - 12:00 a.m. viernes 30 de diciembre de 2016

‘¿Por qué él?', una comedia familiar

Bryan Cranstonn regresa al género que le dio fama y James Franco prueba hacer una comedia un tanto diferente a su estilo

  /

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

El actor Bryan Cranston regresa a la comedia con ¿Por qué él? , cinta en la comparte cartel con el irreverente James Franco.

Cranston interpreta a Ned, un cariñoso padre del medio oeste de los Estados Unidos cuyo mundo se voltea de cabeza cuando llega a Silicon Valley con su familia a pasar las fiestas navideñas con el nuevo novio de su hija, el magnate de la tecnología Laird (Franco).

En la cinta, todo le sale horrorosamente mal a Ned, que se enfurece por las excentricidades de multimillonario de Laird y lo juzga completamente inapropiado para su amada Stephanie (Zoey Deutch).

‘Stephanie es la niña de los ojos de Ned', dice John Hamburg, director y guionista de ¿Por qué él?. ‘Creen que van a conocer a un estudiante de último año de la universidad, y en lugar de eso se ha enamorado de Laird, que le lleva diez años. Es un magnate de la tecnología tatuado que habla con groserías y no tiene filtro. Es el tipo de hombre que es muy exitoso en algunos aspectos de su vida, pero muy subdesarrollado en otros'.

Esa parodia de los cerebritos de Silicon Valley es muy acertada, y muchas de las escenas cómicas de la película están construidas alrededor del excéntrico Laird y sus gustos estrafalarios.

Franco dice que colaboró con Hamburg para darle al clavo a esas excentricidades. ‘Yo diría que lo fuimos moldeando en el camino', explica el actor. ‘Laird no es una mala persona. De hecho es bastante bueno para Stephanie. Pero Ned de verdad no lo entiende'.

‘Creo que muchos hombres de mi edad verán esto y dirán: ‘Me sentiría exactamente igual', se ríe Cranston de su personaje. ‘Si mi hija tuviera a este lunático de novio, perdería la cabeza. Tengo una hija de 23 años, así que no fue nada difícil para mí entender ese miedo, esa preocupación, esa angustia'.

‘Es una gran sensación cuando trabajas con un compañero, especialmente en la comedia, donde hay mucha improvisación', dice Franco.

‘Cuando tienes un compañero que lo entiende, es como tocar música. Es como el jazz. Somos instrumentos diferentes, pero tocamos la misma melodía. Puedes jugar y construir cosas a partir del otro', añade el actor. 'Uno de los elementos clave en este proyecto para mí fue Bryan. Yo había estado haciendo mucha comedia, principalmente con Seth Rogen, y me gustó la idea de tener un tipo diferente de compañero cómico para rebotar y ver a dónde nos llevaba eso'.

LOS ACOMPAÑANTES

Con todo el énfasis en Ned y Laird, ¿Por qué él? es una comedia familiar, y el clan entero de Ned está representado con Megan Mullally interpretando a su esposa Barb, y Deutch y Griffin Gluck interpretando a Stephanie y a Scotty respectivamente; los hijos de Ned.

Cómo reacciona cada uno a Laird atiza la furia desmedida de Ned. Su esposa está encantada con el cortés empresario, y Scotty está maravillado con las innovaciones tecnológicas que llenan el departamento de Laird.

REGRESO A LA RISA

Para Bryan Cranston filmar ¿Por qué él? le ha ofrecido la oportunidad de regresar a la comedia.

Es fácil de olvidar, con el éxito superlativo de Breaking Bad , que el primer gran papel en televisión de Cranston fue en Malcolm in the middle , como el desventurado patriarca Hal.

‘Extrañaba divertirme bobamente en un set', dice Cranston.

Malcolm in the middle terminó hace una década, pero la lucha de Cranston con Ned fue cerciorarse de que Hal no se asomara en su actuación. ‘Es como cuando tienes un par cómodo de zapatos, cuando interpretas a un personaje durante tanto tiempo. Lo que quiero asegurarme de hacer aquí es de usar un par diferente de zapatos'.

‘Fue un acto de fe para Bryan hacer una comedia en la pantalla grande', reflexiona Hamburg.

‘Como el tono es tan específico, y no sólo se trata de las bromas, es un salto de fe para cualquier actor que no hace una comedia tras otra. Pero es muy inteligente como actor, y quería saber que Ned tenía un viaje de autodescubrimiento. Que comenzaba en el punto A y que terminaba – ni siquiera en el B, sino en el punto Z. Trabajamos juntos en la historia para asegurarnos de que así fuera', puntualiza el director.

comments powered by Disqus