Cine 06/02/2018 - 12:00 a.m. martes 6 de febrero de 2018

El cine local va a las escuelas

Durante Panalandia se darán clases de apreciación a los profesores y se enseñará a los estudiantes sobre la cinematografía en Panamá

La intención de Panalandia es hacer cine de bajo presupuesto y popularizarlo.

La intención de Panalandia es hacer cine de bajo presupuesto y popularizarlo.

Anterior Siguiente

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

Del 27 de febrero al 3 de marzo se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Cine Pobre Panalandia, con algunas novedades.

CINE PARA TODOS

Un objetivo de Panalandia es ser una plataforma educativa

El coordinador de la cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, Alan González, dictará un taller de creación de personajes para el guión durante dos días.

También habrá un Mercadito Audiovisual, donde diez proyectos en desarrollo se presentarán ante un panel.

Según cuenta su director, el productor audiovisual Said Isaac, el objetivo del festival es promover la creación de cine en Panamá y ser una plataforma educativa y de difusión para el talento local emergente.

Siguiendo este ideal, Panalandia, además de su programa regular, llegará a cinco escuelas públicas del país. Pero a diferencia de 2016 (cuando se realizó por primera vez la iniciativa), este año no solo se hará proyecciones de películas a los estudiantes sino que primero se realizarán clases de apreciación de cine con los profesores.

‘Esto quiere decir que ellos (los profesores) van a poder utilizar el cine como una herramienta para dar clases a sus niños', explica Isaac.

Posteriormente, se hará una muestra con las películas ganadoras de Panalandia, donde habrá un intercambio de opiniones entre los profesores y los alumnos, para que estos empiecen a conocer sobre la cinematografía en Panamá y la posibilidad de hacer cine en el país.

‘La primera vez que fuimos a las escuelas los niños no tenían ni idea del cine panameño, lo único que recordaban era ‘Chance' y la última vez que habían ido al cine fue para ver una película de terror. Esto nos dejó muy tristes y decidimos que teníamos que hacer algo', dice.

POR DIVERSOS RINCONES

Este año, Panalandia también se podrá disfrutar de manera simultánea por varias ciudades del territorio nacional. ‘Hemos reforzado el programa ‘Arma tu Panalandia' y vamos a estar en distintos puntos del país gracias a personas que se animaron a organizar el festival en esos lugares'.

El festival estará en la provincia de Chiriquí, en las ciudades de David y Boquete, con Nido de las Artes, y en Volcán, con Cine Café Volcán. Además, llegará a la provincia de Coclé, en Penonomé, con el Grupo Artesano y Pilón Creativo. Y también estará en Colón con la gente de Contrapeso.

MÁS ALLÁ DE LA TÉCNICA

Por segundo año, el festival tendrá como sede las instalaciones de la Fundación Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, donde se harán proyecciones al aire libre y en sala de las películas en competencia. Además, habrá música en vivo.

En la convocatoria general, abierta de agosto a diciembre del 2017, se inscribieron 172 producciones, de las cuales fueron preseleccionadas 112 nacionales y 43 centroamericanas. Solo 17 fueron descalificadas.

‘Nos preocupamos por ver cómo la técnica acompaña la narrativa, no la técnica per se', dice Nyra Soberón, coordinadora de jurados y selección de Panalandia.

El criterio de preselección, insiste, tuvo que ver sobre todo con el contenido. ‘Al festival lo que más le interesa es cómo están contadas la historias, cuáles son las temáticas, si la historia es propia. Sentimos que somos una plataforma para contar historias panameñas y hay miles de cosas que contar', argumenta.

Además de la convocatoria general, donde se entregan 14 galardones en categorías técnicas, entre ellos el premio del público (el más votado durante las cinco noches de muestras), en esta edición también se entregarán premios en concursos especiales.

Uno de ellos es Memoria Histórica, sobre la trascendencia de la firma de los Tratados Torrijos Carter que en 2017 celebraron su 40 aniversario. El otro concurso es el de ‘Sexualidades y Prevención', con historias relacionadas a los temas prevención del VIH, prevención de la tuberculosis y temas de diversidad sexual.

La selección de los filmes ganadores en los géneros animación, documental, experimental, ficción y videoclip, estará a cargo de un equipo de jurado conformado por el cineasta y dramaturgo Edgar Soberón Torchía; la bailarina y actriz, Vielka Chú; el coordinador de la cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, Alan González; y Luis Lorenzo, creador del blog especializado en cine Material Extra.

Los premios que se entregan el último día del Festival, son estatuillas de reconocimiento diseñadas exclusivamente para Panalandia por la artista Angie Tryhane Singh. También becas para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, y para participar en talleres de realización documental ofrecidos por la Fundación Mente Pública de Panamá, además de otros premios como colorización, musicalización y asesorías para los proyectos ganadores en etapa de desarrollo, seleccionados este año en la convocatoria del Mercadito Audiovisual.

LA EVOLUCIÓN

En 2014 Panalandia se realizó por primera vez durante tres noches con la proyección de 24 filmes panameños ante un público de 600 personas, mientras que en 2017, el festival logró una audiencia de 2,500 personas durante cinco noches y se mostraron más de 100 producciones panameñas y centroamericanas.

Lo anterior es un gran logro para la industria, según comenta Said Isaac, quien menciona que el festival tiene un impacto en su dinámica.

‘Cuando se creó Panalandia, se propuso ser un llamado a personas que crearan sus historias con lo que tuvieran a la mano, sin importar si tenían grandes cantidades de dinero, porque el cine se puede lograr de otras maneras, más en la era tecnológica‘, expresa.

La apreciación del cine nacional es otro punto positivo que resalta Isaac. ‘Al principio las personas eran un poco escépticas, les parecía que el cine panameño era aburrido y eso a través de los años ha cambiado, ahora hay miles de personas que llegan y saben que por más que se llame ‘Cine Pobre' y que se hizo con bajo presupuesto, tiene calidad y valor', subraya.

Este año, se espera la asistencia de más de 2,500 personas.

comments powered by Disqus