Cine 22/04/2018 - 2:56 p.m. domingo 22 de abril de 2018

Arabia Saudí adopta un sistema de clasificación para exhibición de películas

La primera categoría, que llevará la letra "G", significa que todas las personas podrán entrar a la película, mientras que la "PG" la cinta es recomendada para todas las edades

Imagen ilustrativa. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Imagen ilustrativa.

EFE
online@laestrella.com.pa

La Autoridad saudí de los Medios Audiovisuales anunció hoy la instauración de un sistema de clasificación para la exhibición de las películas en las salas de cine, una decisión tomada después de que el pasado miércoles se proyectara el primer filme tras más de tres décadas de prohibición.

"El sistema clasifica a las películas en seis categorías, según la edad del espectador y el tema de la película", aseguró la entidad, que se encarga de dar licencias a los nuevos cines, en un comunicado.

La primera categoría, que llevará la letra "G", significa que todas las personas podrán entrar a la película, mientras que la "PG" quiere decir que la cinta es "recomendada para todas las edades, pero es aconsejable que los padres acompañen a los menores de doce años" que deseen entrar a la sala.

La tercera, catalogada como "P12", obliga a los progenitores a que acompañen en todo momento a los niños menores de 12 años, aunque si la película tiene el símbolo "R12", ninguna persona que no haya alcanzado esa edad podrá entrar.

Si tiene "R15" es que está prohibida para menores de 15 años y, por último, "R18" significa que al filme no podrán acceder aquellas personas que no hayan cumplido los 18 años, ya que dicha película contiene "escenas de violencia y de terror", dice el texto.

En ningún momento el comunicado indica que dichos filmes puedan contener escenas sexuales o que algunas de ellas estén dirigidas exclusivamente para hombres; y otras, para mujeres, ya que en Arabia saudí rige la censura y la separación de sexos en los espacios públicos.

El pasado miércoles, la primera sala de cine abrió sus puertas en Arabia Saudí, tras haber sido cerradas en la década ochenta tras el endurecimiento de las normas sociales, y la restricción de las libertades individuales, la cultura, el ocio y todas las manifestaciones artísticas en público.

La reapertura de las salas de cine, así como la promoción de otras actividades de ocio y culturales en las que pueden participar también las mujeres, se enmarca en las medidas aperturistas adoptadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, desde que fue designado en junio de 2017.

comments powered by Disqus