Farándula 16/04/2018 - 12:01 a.m. lunes 16 de abril de 2018

El retorno de Mauro Endara

Con una versión ‘panameñizada' del éxito ‘Mi Cocha Pechocha', el cantautor panameño vuelve a la escena musical

Karen Bernal
kbernal@laestrella.com.pa

El cantautor Mauro ‘Alan' Endara está de vuelta a los escenarios, y esta vez queriendo llevar sus icónicos temas a las nuevas generaciones.

Alan ha vuelto con una versión ‘panameñizada' del tema que lo dio a conocer en 1986, ‘Mi Cocha Pechocha', y que fue un hit radial en toda Latinoamérica y Europa. La canción fue grabada en más de 15 géneros musicales.

El dominicano Aníbal Bravo la grabó en merengue y la orquesta Los Melódicos de Venezuela también hizo su versión, aunque ‘le cambiaron la letra sin autorización', según comenta Endara.

El pegajoso tema realmente causó sensación en la década de los 80 y los 90, al punto que se escuchaba en cada esquina y emisora. Según su autor, luego de cinco años del lanzamiento, se había vendido más de 60 mil copias, lo que le valió discos de oro y platino a la disquera.

Ahora, casi 35 años después del éxito original, Endara trae una versión renovada donde el merengue queda un poco de lado y toma protagonismo el ritmo típico panameño. La versión 2018 está bajo la producción de Iván Barrios y cuenta con la colaboración del acordeonista tipiquero Osvaldo Ayala.

La reciente interpretación también incluye un videoclip diferente, con otros matices más tradicionales. ‘Todos los videos han sido hembras en bikini, ahora estamos resaltando a Panamá', señala el cantante. El material audiovisual cuenta con escenas aéreas de Panamá, algunas de las cuales hizo el propio Endara. También se resalta la bandera panameña, la pollera y el Causeway de Amador.

La nueva versión de ‘Mi Cocha Pechocha' se encuentra en todas las plataformas de streaming , como Spotify, iTunes, Amazon, Shazam, SoundCloud y Deezer, entre otras.

PISANDO FUERTE

No estaba muerto ni andaba de parranda. Luego del éxito alcanzado con su tema ‘Mi Cocha Pechocha', el cantautor panameño se retiró de la escena musical debido a problemas con la disquera, según expresa.

DATOS CURIOSOS

Un éxito inesperado

Siendo muy joven, Mauro hacía serenatas junto a un grupo de amigos, y de allí nació ‘Mi Cocha Pechocha'. Cuenta que un día se le ocurrió sacar la canción, pero los muchachos se burlaron de él y le dijeron que esa canción no iba a pegar, que no lo intentara.

Para llevarles la contraria y escondido de su mamá, Mauro empeñó una esclava y un anillo que ella le había regalado, y con el dinero fue donde el arreglista David Choy. La canción se grabó en los estudios de ‘Balito' Chan, donde se grababan casi todos los discos de la época. Después, Endara llevó el disco a la productora que manejaba Osvaldo Moscoso, quien le prometió sacar solo mil copias. En aquel momento Rubén Blades era el cantante que más vendía copias (4 mil mensuales).

‘La vida nos dio una vuelta grande porque había pasado un mes e iba arriba de cinco mil copias; a los tres meses, pasó las veinte mil. Perdí la cuenta al pasar cinco años, cuando iba arriba de sesenta mil', dice Endara.

Entonces siguió con su vida y se dedicó a hacer fotografías aéreas de Panamá durante muchos años; incluso tuvo una página en La Estrella de Panamá llamada ‘Panamá desde el aire'. También cantaba en bodas.

Pero Endara sentía que faltaba algo en su interior. Cuenta que decidió regresar por la insistencia de sus fanáticos y de otros colegas. ‘Una de las razones de mi retorno es porque me he encontrado con varios artistas que de manera jocosa me han echado en cara que una no más, y he tenido que responderles en broma que ellos cuántas han pegado', indica.

Entre 2009 y 2010, Mauro sacó un remix del tema en socca con el cantante de reggae Aldo Ranks, pero en ese momento las cosas se paralizaron un poco por problemas de salud de su padre y el Mundial.

Además, Alan participó en el musical ‘Que arranque el rock ', donde su hit fue la canción de apertura.

La versión 2018 de ‘Mi Cocha Pechocha' representa para Endara su retorno a la música.

El cantautor lanzará también otros temas del mismo LP de 1986, tales como ‘Mami', en versión soca, bajo la producción de DJ Greg, y el tema ‘El Mamón', con los arreglos de Iván Barrios y el acordeón de Raúl ‘Raulito' Aparicio.

‘El Mamón' es una canción de doble sentido con la picardía característica de Mauro, la cual habla de la fruta tropical que existe en Panamá. ‘Es de esa época, pero nunca se grabó, ahora la hice nueva', aclara.

El tema romántico bailable ‘Te amaré' también está incluido, al igual que ‘Eres tú'. ‘Una vez salgan esas, voy a empezar con unas nuevas que estoy haciendo', adelanta.

Endara aún no tiene pensado si para los nuevos temas hará colaboraciones con otros cantantes. ‘Todo sale en su momento, como hice con Aldo Ranks, que la sacamos en soca. Si se da la oportunidad de tener el honor de sacar algo con otro artista renombrado, bienvenido', apunta.

Lo que sí sabe es que hará todos los esfuerzos, junto con su promotora Yahaira Osiris Del Rosario, para llegar, una vez más, a un público internacional.

comments powered by Disqus