Farándula 16/05/2018 - 12:01 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Moda afro, en la pasarela

La octava edición del African Fashion Festival Panamá se celebra mañana, jueves 17 de mayo

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Alegría, color y mujeres hermosas que a través de su cabello y vestimenta expresan su orgullo de ser afropanameñas serán parte del African Fashion Festival Panamá, por celebrarse mañana jueves 17 de mayo, en el marco del Afrofestival Internacional en Panamá.

El desfile de moda, que contará con la presencia de diseñadores nacionales e internacionales, es organizado por el Centro de la Mujer Panameña (CEMP) y la Red de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (Remap). ‘(Esta pasarela) tiene el objetivo de reafirmar la identidad afrodescendiente', señala Cecilia Moreno Rojas, directora ejecutiva del CEMP.

El evento se realiza anualmente y este año celebra su octava edición. ‘Queremos mostrar nuestros atuendos, su elegancia y colorido, aspectos que representan nuestra herencia ancestral africana', dice Moreno.

'Con los fondos recaudados en la actividad buscamos apoyar el programa de prevención de la violencia juvenil, que realizamos en el distrito de San Miguelito',

CECILIA MORENO,

DIRECTORA EJECUTIVA EN CENTRO DE LA MUJER PANAMEÑA

Por otro lado, agrega Moreno que ‘con los fondos recaudados en la actividad buscamos apoyar el programa de prevención de la violencia juvenil que realizamos en el distrito de San Miguelito'.

‘Actualmente apoyamos el programa Centros de Alcance por Mi Barrio. Atendemos a más de 200 jóvenes dándoles servicios en la comunidad como las infoplazas, reforzamiento escolar y capacitaciones en el tema de los valores', agrega.

En el African Fashion Festival Panamá, que tendrá lugar en el hotel El Panamá, participan estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Panamá (UP), de la Universidad del Arte Ganexa, diseñadores profesionales como Álex Adames, Jean Carlos Quijano y diseñadores internacionales.

‘África Moderna' es la colección que presentará la diseñadora argentina Isabel Chasis. ‘Destinada a una mujer elegante, tiene como base el color blanco y estampados africanos. También presentaré trajes para niña con un toque moderno', señala la diseñadora venezolana, quien presentará trece diseños para mujer y tres de niños en la pasarela del African Fashion Festival Panamá.

Mientras que Inna Kouznetsova exhibirá quince diseños femeninos, uno masculino y uno de niña, bajo la marca Innato.

Kouznetsova, diseñadora rusa, asegura que su colección ‘está dedicada a la mujer moderna, creativa y delicada'.

Durante el Afrofestival Internacional en Panamá se celebrará una feria de artesanías, danzas y bailes enfocados en la etnia negra.

En los últimos años, en Panamá se ha registrado un aumento de las actividades que resaltan la cultura afrodescendiente, lo que contribuye a la visibilización del grupo étnico y sus aportes en la construcción y desarrollo del país.

El 23 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los afrodescendientes. El decenio inició el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024 con el tema ‘Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo'.

 

 

 

comments powered by Disqus