Farándula 10/10/2017 - 12:03 a.m. martes 10 de octubre de 2017

‘Manes de negocio', la nueva creación de Los Rakas

El dúo panameño radicado en Oakland dio detalles de su última producción durante su visita a Panamá

  /

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Los panameños Rakas, quienes el año pasado recibieron su primera nominación a los premios Grammy con su álbum Los Rakas , se preparan para lanzar su nuevo álbum musical con ‘un estilo de rap californiano-panameño' y con el cual buscan motivar a la juventud.

Raka Dun (Abdul Rodríguez) y Raka Rich (Ricardo Bethancourt), radicados en Oakland, California y con 11 años de carrera artística, visitaron Panamá para participar de un evento de motivación y a la vez dar a conocer su nueva producción que estrenará a finales de noviembre.

‘Manes de negocio' te motiva a sentirte orgullo del lugar de donde vienes a luchar por tus sueños y a que trabajes muy duro para lograrlo'

RAKA DUN,

CANTANTE

‘Estamos trabajando en un nuevo proyecto musical que se llama Manes de negocio. Queremos motivar a todos los que nos escuchan, adultos y jóvenes, a que no envidien a nadie ni nada, a que trabajen por sí mismos para conseguir lo que quieren', señaló Rich.

Manes de negocio te motiva a sentirte orgullo del lugar de donde vienes a luchar por tus sueños y a que trabajes muy duro para lograrlo', dijo Dun, a la vez que reconoció que el campo de la música ‘es bien duro'.

‘No les aconsejamos a los jóvenes que solo sean músicos, porque esta profesión es muy dura, tienes que hacer bastante para que la gente crea en ti y te apoye. [Los jóvenes] Deben estudiar', dijo Dun.

La agrupación musical destaca que en su recorrido artístico fuera de su país natal ‘ser panameño, ser diferente' ha sido el mayor ‘obstáculo' que han encontrado.

‘Como artista ha sido un obstáculo grande porque somos los únicos que estamos batallando (en el extranjero) y se nos hace difícil con las disqueras. Nos comparan con El General y si la gente no nos ve como él, se nos hace bien difícil', dijo Rich.

A pesar de los obstáculos, los primos señalaron que su constancia y entrega a la música y trabajo les ha permitido destacar.

‘Trabajamos duro y siempre. Estamos enfocados en esto, este es nuestro trabajo y del cual nuestra familia depende, así que no hay tiempo para desánimo. Queremos llegar al nivel en que nuestra familia no tenga que trabajar y que estén bien, estamos enfocados, eso es lo que nos hace felices', afirmó Dun.

La fuente de inspiración de los temas del dúo panameño que inició su carrera cantando en español en Estados Unidos, California y quienes poseen una línea de ropa, son las experiencias cotidianas.

Durante su estadía en su tierra natal los jóvenes participaron de un evento de motivación en el cual expusieron cómo Panamá ha cambiado desde los años 90 en cuanto a la música.

‘Teníamos nuestra esencia panameña, obvio con la influencia de Jamaica, pero a lo panameño. Ahora bastantes panameños influenciados por ritmos de otros países suenan como extranjeros, aunque esto puede estar dándose porque los Djs quieren poner cantantes de otros países e influencian a los panameños a sonar como extranjeros', aseguró Dum.

El dúo musical recientemente estrenó su tema ‘Yo lo sé', ‘dedicado a la gente que no te quiere ver bien, que te tiene envidia'.

comments powered by Disqus