Farándula 27/12/2016 - 12:00 a.m. martes 27 de diciembre de 2016

El homenaje a ‘la diva'

La agrupación Panama Jazz All Stars será la encargada del tributo a la cantante panameña Violeta Green, ‘la diva'

  / Tito Herrera
Tito Herrera

Anterior Siguiente

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

El saxofonista panameño Carlos Agrazal, junto a la agrupación Panama Jazz All Stars serán los responsables de rendir tributo a la figura de la cantante panameña Violeta Green, a quien se le dedicará el próximo Panama Jazz Festival 2017.

Green fue una reconocida exponente del tambo jazz en Panamá a partir de la década de 1960 y compartió la escena musical con otras intérpretes como Barbara Wilson.

La organización del festival encomendó a Agrazal el homenaje a la cantante, que será el viernes 13 de enero, en el Ateneo de Ciudad del Saber.

CONCIERTO

El Panama Jazz All Stars se presentará:

Jueves 12 de enero: Clínica sobre incorporación de elementos folclóricos. Edificio 105 de Ciudad del Saber, 2 pm.

Viernes 13 de enero: Tributo a Violeta Green y luego el concierto de Terri Lyne Carrington y el Berklee Global Jazz Institute. Ateneo de la Ciudad del Saber, 7:30 pm.

Para más información http://panamajazzfestival.com/

La banda tributo está conformada por profesores de la Fundación Danilo Pérez. ‘Cuando el festival me dijo que hiciera el grupo para el tributo, pensé en mis compañeros, con los que he tocado por cuatro años y que estamos haciendo música que tiene que ver con el estilo de Violeta', cuenta Agrazal en entrevista con La Estrella de Panamá .

Panama Jazz All Stars está compuesto por Roberto ‘Toto' Ruíz (trompeta y arreglista), Luz Acosta (voz), Juan Carlos De León (piano), Lee Seung-Ha (contra bajo), Eric Blanquicet (percusión) y Carlos ‘Chale' Icaza (batería).

ANTECEDENTES

El tambo jazz, explica el músico, es una fusión de tamborito, bolero, congo o calypso.

Agrazal estaba familiarizado con esta corriente musical y de hecho su agrupación particular se llama Tambo Jazz Ensamble.

Para armar el homenaje a Victoria Green, el saxofonista se volcó a la investigación de su figura y tuvo que recurrir a entrevistas con músicos que la conocieron.

En su búsqueda, se encontró con el documental Tambo Jazz (1993), del profesor Gerardo Maloney, que abordaba la corriente musical e incluía a Violeta Green como una de sus grandes referentes.

Asimismo, Agrazal conversó con el profesor Roberto Mariette, quien la había conocido en vida y le contó que ella era una gran admiradora de Ella Fitzgerald y ambas compartían un estilo musical similar.

‘Al ver el documental reconocí músicos que aún están vivos, como el saxofonista Reggie Johnson y lo llamé', cuenta el músico, que buscaba armar el repertorio de las canciones que más le gustaba interpretar a Violeta.

Todos los que la conocieron coincidieron en que indiferentemente del género musical de la canción que a Violeta le gustara, ella siempre la llevaba al jazz.

En medio de su investigación, el músico palpó la falta de documentación que hay sobre la música panameña y considera de importancia el rescate de personajes como el de Violeta Green y otros que han caído en el olvido.

Es justamente esa una de las misiones del festival, comenta Agrazal, al destacar en cada edición a un músico panameño de la escena del jazz.

EL RECONOCIMIENTO

Carlos Agrazal destaca que el concepto de su homenaje no es interpretar las canciones exactamente igual a como lo hacía Violeta, sino con algunas variantes más contemporáneas.

El repertorio es una sorpresa, menciona el saxofonista, pero incluye los temas que Violeta no podía dejar de cantar y algunos otros en los que ellos, como la nueva generación del jazz, han trabajado.

Y es que Agrazal destaca que una tendencia mundial es la incorporación de elementos folclóricos en el jazz, para crear melodías únicas e identidad.

Así lo ha podido ver en Egipto, Taiwán y Chile, en donde ha estado para presentaciones de la Fundación Danilo Pérez, y en donde los músicos han fusionado ritmos de sus países al jazz.

Es eso lo que él y Tambo Jazz Ensamble quiere lograr con su trabajo, una integración de ritmos panameños al jazz.

Por ello, dentro del festival dictarán una clínica sobre cómo han conseguido integrar ritmos folclóricos en sus arreglos.

comments powered by Disqus