Farándula 04/11/2016 - 12:00 a.m. viernes 4 de noviembre de 2016

‘Celia' revoluciona la vida de Jeimy Osorio

Su papel como la Reina de la Salsa le abrió paso a diversos proyectos. La actriz habla sobre la influencia del personaje en su vida

  /

Anterior Siguiente

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

La actriz y cantante puertorriqueña Jeimy Osorio ‘siempre había soñado con interpretar un personaje como el de Celia Cruz. Pero jamás imaginó que protagonizar la serie que cuenta la historia de la cantante cubana ‘revolucionaría' su ‘vida personal y profesional con tanta magnitud'. Su participación en la historia de 80 capítulos filmados en Colombia y Puerto Rico le abrió las puertas de Hollywood. La actriz firmó contrato con la agencia de talentos William Morris Endeavor Entertainment y a través de ella realizó audiciones para la nueva temporada de series y películas en Estados Unidos. Otro de los triunfos cosechados luego de ‘Celia' es grabar el piloto de la serie en inglés The Death of Eva Sofía Valdéz y el rodaje de la película I Love USA aunque no nací aquí , una comedia en la que hace de una puertorriqueña orgullosa de sus raíces.

¿CÓMO INFLUYE EL PAPEL DE CELIA EN LA VIDA ARTÍSTICA DE JEIMY OSORIO?

Influye en muchos aspecto porque este es un proyecto para mi soñado. Es un proyecto que abrió puertas y que me ha enseñado mucho sobre el trabajo en equipo, el respeto, comprensión y amor propio. A través de este personaje he podido comprender qué fue lo que hizo que Celia llegara tan lejos y cómo fue que ella lo logró. Ese mismo aprendizaje lo aplico a mi vida.

CELIA CRUZ MARCÓ PAUTAS Y ESTABLECIÓ UN HITO EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA CUBANA Y LATINOAMERICANA. ¿QUÉ LE MOTIVÓ A AUDICIONAR PARA UN PAPEL TAN IMPORTANTE COMO ESTE?

¿Has escuchado alguna canción que te mueve el corazón y te hace llorar? Pues esa conexión yo la sentí con la canción ‘Quimbara cumbara', cuando vi la presentación de Celia en África. Mi sueño toda la vida ha sido cantar. Desde pequeña me encerraba en mi cuarto y cantaba y esa era mi mayor pasatiempo. No creí poder llegar tan lejos, porque no me consideraba tan bonita. Pero cada momento que podía cantaba música de Celia Cruz y eso como que me fue atrayendo a este personaje. Cuando empiezan las audiciones me pregunté, qué se necesita de mi para hacer este personaje y bueno, me puse a escuchar su música, videos a leer y traté de conocerla mucho más. Su alegría me motivaba y ha sido una travesía de años. Estamos hablando que este proceso de Celia fue desde 2012, antes del proyecto, pues ya me sentía atraída por su música y todo lo que representa ella.

CUÁL FUE EL MAYOR RETO QUE IMPLICÓ DE MANERA PROFESIONAL Y PERSONAL INTERPRETAR A CELIA EN SU JUVENTUD

El mayor reto era lograr la transparencia, que la gente pudiera creer el personaje. Que el personaje no quedara en la imitación. Al sentir este reto, lo transformé en una oportunidad. Yo sentía que debía disfrutar esta oportunidad. Aproveché cada momento y a cada escena traté de sacarle siempre lo mejor. Mantener la energía y alegría en el grupo, que quisiéramos trabajar en armonía, de eso también se trató. De trabajar y relacionarme con personas de otros países, de diferentes culturas y también representar la cultura cubana con amor y con respeto. Esto también fue un reto pero una enseñanza a la vez.

ENTRE TODAS LAS ESCENAS, ¿CUÁL CONSIDERA LA MÁS EMBLEMÁTICA Y LA MÁS DIFÍCIL DE HACER?

La más emblemática es al principio cunado Celia gana el concurso y ella empieza a cantar llorando y le están lloviendo flores. Eso para mi representa un momento de agradecimiento y la manifestación de un sueño. Cuando en la escena Celia decía ‘¿en serio que yo gané?', era la misma reacción que yo tuve. Participé en un concurso de canto y cantaba delante de mis padres y les dejaba saber a través de este concurso que se llamó ‘El festival de la voz', que ese era mi sueño, cantar. Gané el concurso y al igual que en la escena mis lágrimas fueron de alegría de agradecimiento. La más fuerte y difícil fue el concierto en el que ella se entera que muere su madre y sale a cantar. Esa escena donde ella sabe que no podrá volver a Cuba ni a ver a su madre, sufre, su corazón se destroza y sale a cantar como si nada estuviese pasando. A mí me hizo comprender que hay un poder divino que te hace mantenerte de pie cuando piensas que no vas a poder, y ese ser te lleva a convertirte en una mejor persona. Celia canta con su alma esa canción, termina y vuelve al camerino, llora y regresa al escenario a cantar. Es impactante cómo ella pudo entregarse al público sin que su público supiera cómo estaba su corazón.

ALGÚN PARECIDO ENTRE CELIA CRUZ Y JEIMY OSORIO

Sí, ella sabía que lo que quería era cantar. En ese sueño, al igual que yo, ella sabía en su corazón que eso era lo que quería hacer. Al yo estar en la sala de un teatro participando en un concurso a los 17 años y decir esto es lo que yo quiero hacer en mi vida y diez años después interpretar exactamente lo mismo en un programa de televisión (‘Celia') es impactante. Lo que yo podía haber soñado alguna vez, verlo manifestado a través de la vida de Celia Cruz es impresionante. Hace diez años todo lo que estoy viviendo parecía solo un sueño medio loco. Pero la vida me ha llevado a cada momento, a cada proyecto para llegar hasta aquí para cumplir ese sueño. Y esto mismo pasó con Celia, cómo ella fue recibiendo las bendiciones que le dio la vida.

LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN LOS ZAPATOS DE CELIA CRUZ, ¿QUÉ LE PERMITIÓ APRENDER Y QUÉ LE HIZO MEJORAR COMO SER HUMANO?

Fue un momento de reflexión muy grande. Es tan bonito convertirnos en el espejo de la gente al ser actores. El yo ponerme en los zapatos de Celia me ha hecho sentirme tan agradecida por mis raíces, por quien soy, por todas las cosas que he vivido desde la niñez, por el amor de mis padres y familia. Me enseñó a valorar mucho más el trabajo, lo que es ganarse [la vida] pesito a pesito y el saber aprovechar cada oportunidad. Este personaje me ha hecho responsabilizarme muchísimo más por lo que debo hacer y digo. Es ser un canal para poder llevar alegría.

¿CÓMO ASUMIÓ EL ÉXITO QUE LE DIO EL INTERPRETAR UNO DE LOS PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA?

Cuando yo lo hice (personaje) lo hice con amor, veía que podía tener éxito pero también estaba la posibilidad de no ser querido. El éxito lo asumo con mucha humildad y mucho agradecimiento. La alegría de recibir el cariño de la gente que quiso a Celia me hace ser más agradecida. En este sentido, me hace sentir más responsable por todo lo que esto ha implicado, por lo que soy como afrolatina, pues para mí el éxito también se refiere a cómo puedo encontrarme conmigo misma.

¿QUÉ IMPLICA SER UNA MUJER AFROLATINA PARA JEIMY OSORIO?

Yo me tomé este papel con mucha responsabilidad porque esto le ha abierto las puertas a muchos. Me siento muy orgullosa de dónde vengo, de mi país y de mis raíces afrolatinas. Este proyecto es como abrir puertas y seguir contando historias. Esto me impulsa a seguir luchando por la imagen de una mujer digna, que se ama, se respeta, ama la filosofía y que en cada reto encuentra algo que la haga mejor persona.

comments powered by Disqus