Farándula 29/08/2015 - 12:01 a.m. sábado 29 de agosto de 2015

“Caja 25” será considera por la Academia

En noviembre el documental representará al Istmo en un festival que tendrá como escenario la ciudad de Milán, Italia

El documental es producto de la investigación de Mercedes Arias y Delfina Vidal. / Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá

El documental es producto de la investigación de Mercedes Arias y Delfina Vidal.

Errol E. Caballero
periodistas@laestrella.com.pa

El documental ‘Caja 25' ha sido escogido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá para entrar en la carrera por una posible nominación en la edición del próximo año del Óscar. Así lo confirmó el periodista Daniel Domínguez, miembro del Comité de selección.

Dirigida por Mercedes Arias y Delfina Vida, Caja 25 será una de las películas se considerará por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, quien seleccionará los filmes que serán nominados en la categoría de ‘mejor película en lengua extranjera', en la edición número 88 de los premios Óscar, a celebrarse el 28 de febrero del 2016.

‘En los 88 años de los Óscar es la segunda ocasión en que Panamá manda una nominación... Es muy emocionante saber que tu arte es reconocido', expresó Mercedes Arias a través de un chat. Actualmente la cineasta se encuentra fuera del país.

‘Abrí el correo electrónico y estaba allí, en la bandeja, la carta donde se comunica a Delfina y a mí la noticia... Estamos muy contentas', indicó la documentalista.

Aunque el documental todavía no ha sido estrenado en las salas de cine locales, sí fue proyectado durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP), que se llevó a cabo en abril pasado. Para Arias lo importante es que el comité tuvo la oportunidad de verla para hacer su selección.

La semana pasada trascendió que Caja 25 y Rompiendo la ola eran las dos cintas que estaban siendo evaluada por el Comité de selección, que finalmente se decantó por el documento de Vidal y Arias. Según Domínguez este fue el filme que recibió más puntos. ‘Se llevó a cabo una votación de las dos películas... Cada quien emitía su voto y ofrecía una razón', señaló el periodista.

Caja 25 , que llegará a las salas de cine en septiembre, narra las anécdotas de un grupo de trabajadores que participaron en la construcción de la vía interoceánica. En noviembre el documental representará al Istmo en un festival que tendrá como escenario la ciudad de Milán, Italia.

El año pasado el documental Invasión , del realizador Abner Benaim, se convirtió en la primera cinta en ser postulada por Panamá para participar del proceso de preselección del Óscar a la ‘mejor película en lengua extranjera'.

comments powered by Disqus