Curiosidades 25/04/2018 - 1:45 p.m. miércoles 25 de abril de 2018

Los zapatos chatos ganan protagonismo en la moda

La tendencia a la comodidad en la moda  ha desplazado a los ‘stilettos’ a ocasiones exclusivas

Según un estudio, la compra de zapatos deportivos de mujeres aumentó en 2017. / Shutterstock
Shutterstock

Según un estudio, la compra de zapatos deportivos de mujeres aumentó en 2017.

Keila E. Rojas L.
krojas@laestrella.com.pa

Mientras que los tacones aguja (stilettos) se han relegados a ocasiones muy especiales, los zapatos con plataformas y chatos siguen ganando terreno en el campo de la moda.

 En 2017 las compras de zapatos de tacón aguja en Estados Unidos cayeron un 12 %, mientras que las de zapatos deportivos para mujeres aumentaron un 37%, según un reciente informe de la consultora de tendencias de mercado NPD Group.

La tendencia a la comodidad en la moda ha motivado a significativo número de mujeres  optar por los zapatos con plataformas y chatos.

Aunado a la incomodidad que podría generar los tacones aguja, según especialistas el uso de “stilettos” puede acarrear problemas de salud en el pie. 

Carmen Moral, podóloga española asegura que “el pie acepta un tacón de hasta 4 cms, una altura superior conlleva desequilibrio de la marcha, repercute en todo el organismo, provoca deformación en metatarsianos, varices, dolor de espalda, callos entre otros males”.
La especialista apunta, en el blog de la clínica podológica que lleva su nombre, que “los tacones finos o de aguja obligan a un paso inestable, disminuyen la base de sustentación y aumentan el riesgo de lesiones en el tobillo”.

A pesar de esto, los “stilettos” siguen siendo los favoritos para  momentos especiales. 

Sin embargo, en los últimos años, poco a poco las plataformas y los chatos han ganado su lugar tanto en pasarelas internacionales como en los armario de famosos.
La estilista Irma Martínez, quien ha vestido a famosos como Shakira, Eva Longoria, Thalía, Paulina Rubio, afirmó a EFE que “la increíble variedad y atractivo de los zapatos cómodos ha permitido que las mujeres descubran que para verse bien no hay que estar incómoda o pasar dolor”.


Famosas han dado el visto bueno a esta afirmación.
La actriz Gal Gadot calzó sandalias planas o zapatos deportivos en la mayoría de las actividades para promover la película “La Mujer Maravilla”.  La reconocida actriz Emma Watson usó sandalias planas durante la promoción “La Bella y la Bestia” en China. En el mundo de la música, la extrovertida Lady Gaga, Keisha y Alessia Cara han  dejaron sus “stilettos” descansar.

Martínez cree que los diseñadores de calzado deportivo “están alcanzando niveles de creatividad que no se había registrado antes y las consumidoras les están premiando”.