Curiosidades 08/08/2017 - 2:09 p.m. martes 8 de agosto de 2017

Turbulencias y terror en el aire, ¿de qué se trata?

El más reciente caso se registró este sábado, en un vuelo que cubría la ruta de Atenas a la ciudad estadounidense de Philapdelphia


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Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Luego de que este sábado diez personas fueran hospitalizadas en EE.UU. como consecuencia de severas turbulencias en un vuelo de American Airlines, es preciso revisar qué tan serios pueden llegar a ser estos acontecimientos aéreos.

Sergio Suárez, capitán de Copa Airlines, explicó a La Estrella de Panamá que la  turbulencia más común es la de aire claro y suele ser detectada por el radar, a diferencia de aquellas que solo pueden conocerse mediante los reportes de pilotos que se mantienen en contacto con el Centro de Control además de los reportes meteorológicos de los satélites.

Según señaló, las turbulencias  de aire claro generan una pérdida de altura ya que la aeronave entra en "gravedades negativas" y los pasajeros suelen ser despedidos de sus asientos cuando no utilizan el cinturón de seguridad. 

RADAR METEOROLÓGICO
Para el capitán Jorge Vargas, "todos los aviones de aerolínea y de turbina, necesitan tener a bordo un radar meteorológico tipo doppler",  ya que estos  detectan las precipitaciones y nubes e inclusive el movimiento de las partículas de agua e indican la cantidad de turbulencia que existe dentro de una masa de aire.    

Sobre Panamá, el piloto comentó que las turbulencias más comunes son las geográficas, referidas a las monañas y formaciones terrestres. En ciertas épocas del año y al momento del despegue, hay turbulencias antes de pasar los 5 mil pies, pero son esquivables porque pueden identificarse con el radar.

Los los pilotos cuentan con un satélite meteorológico que provee datos sobre el movimiento de las nubes, su velocidad y desplazamiento, además de radares meteorológicos y el apoyo de los controladores aéreos y aún en circunstancias de turbulencias severas, según explicó, en las que la aeronave ha perdido miles de pies de altura, se ha logrado salir adelante. "A la aeronave, después del aterrizaje, le realizan rayos X y las verifican", para localizar daños estructurales y corregir, apuntó.

Según su clasificación, las turbulencias pueden ser ligeras, moderadas o severas y existe una turbulencia "peligrosa", según informó a La Estrella de Panamá  el capitán Jorge Vargas, pero no son frecuentes y a través de los instrumentos y pronósticos de los servicios meteorológicos, es posible anticiparse.

Vargas, quien es también miembro de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) y cuenta con más de 9 años de experiencia en el aire, explicó que "por lo general cuando estamos volando, encontramos los tres primeros niveles que son los que utilizamos para clasificar la comodidad de los pasajeros", 

De acuerdo con su experiencia,

Turbulencias anticipables

Para Vargas, las turbulencias en Panamá son fácilmente anticipables ya que el país se encuentra en la zona de convergencia intertropical. lo que ocasiona que la mayoría de los frentes y zonas húmedas convergan sobre éste, facilitando la anticipación y escogencia de rutas en las cuales no se encuentren turbulencias.

¿Qué hacer ante una turbulencia severa?

Sobre el comportamiento de los pasajeros, Vargas recalcó que obedecer al aviso de uso del cinturón es fundamental y en este caso, deben retornar a sus asientos lo antes posible. "Si se les notifica que cruzaremos un área de turbulencia, deben permanecer sentados con el cinturón de seguridad", ya que una turbulencia severa, ocasionará que las personas u objetos no asegurados, vuelen alrededor de la cabina.

Estos son algunos de los casos más recientes, en los que los pasajeros vivieron momentos de terror en el aire,  alrededor del mundo:

PANAMÁ - EE.UU.  El pasado 20 de junio el vuelo UAL1031, con 160 pasajeros,  que cubría la ruta de Panamá a la ciudad de Houston, Texas en EE.UU., sufrió severas turbulencias al encontrarse en el espacio aérero mexicano dejando un saldo de 14 heridos. De acuerdo con medios estadounidenses, el vuelo de United finalmente aterrizó en el aeropuerto George Bush Intercontinental de Houston y los pasajeros fueron asistidos.

MOSCÚ - BANGKOK  En mayo, un vuelo de Moscú a Bangkok, de la aerolínea Aeroflot,  sufrió una turbulencia severa que dejó un saldo de 27 personas heridas, con fracturas y moretones. De acuerdo con información de la cadena de noticias CNN, en aquel entonces, la aeronave cayó en un hoyo de aire durante su aproximación al aeropuerto de Suvarnabhumi lo que generó el impacto de pasajeros contra el techo, sufriendo fracturas y otras lesiones.  

PARÍS - YUNNAN El 18 de junio, un vuelo de China Eastern Airlines procedete de París, vivió momentos de terror cuando momentos antes del aterrizaje, sufrió serias turbulencias que ocasionaron lesiones a 26 personas. El vuelo MU744 salió del aeropuerto parisino Charles de Gaulle con destino al aeropuerto de Kunming Changshui, en la provincia de Yunnan. Según reportes del diario Excelsior, diversos pasajeros salieron despedidos de sus asientos, ocasionándoles roturas de huesos, quemaduras y otras lesiones.

IBIZA - LONDRES  Los pasajeros de un vuelo de Ryanair el 18 de julio, viveron una de las peores experiencias cuando al entrar en una tormenta eléctrica, el piloto tuvo que maniobrar generando grandes sacudidas en el avión, azotado por las turbulencias. Vómitos, desmayos e histeria, fueron el escenario.

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