Curiosidades 18/02/2017 - 12:53 p.m. sábado 18 de febrero de 2017

Buenos Aires se colma de color en 'La noche de los dibujantes'

Durante el festival los ilustradores interactúan con el público

Ilustradores dieron rienda suelta a su talento. / Xinhua
Xinhua

Ilustradores dieron rienda suelta a su talento.

Anterior Siguiente

Xinhua
online@laestrella.com.pa

 Buenos Aires se colmó de color tras caer el sol este viernes con "La noche de los dibujantes", festival en el que varios ilustradores interactuaron con el público, mostraron su arte y dieron rienda suelta a su talento.

El evento, que se extendió entre las 19:00 y las 2:00 del sábado, tuvo lugar en el Ciudad Cultural Konex, en el emblemático barrio de Abasto, centro geográfico de la capital argentina.

Allí, una de las actividades que más gente atrajo fue la "riña" de dibujantes, un "combate" en un "ring" con armas como lápices, plumas estilográficas y rotuladores, bajo la atenta mirada de un árbitro y un público que recomendó consignas para recrear a contrarreloj.

En diálogo con Xinhua, el organizador de la iniciativa, Thomas Dassance, explicó que "La noche de los dibujantes" surgió del equipo que organizaba el festival Comicópolis, a partir de una idea del famoso autor Horacio Altuna, que propuso un evento festivo en el que los artistas gráficos puedan reunirse durante una noche y el público pueda descubrir su trabajo.

Para eso, añadió, diseñaron varias actividades, la principal de ellas la posibilidad de que el público le pida un dibujo a cada dibujante. Para el organizador, el evento sirve para mostrar "el panorama actual de la historieta y el dibujo, que es muy vivo, proactivo y con un montón de fuerza y gente produciendo", además de ayudar a los autores menos famosos a hacerse conocer por el público y relacionarse con gente del sector.

"El dibujante argentino tiene muy buena fama en el mundo editorial, en particular en Europa", subrayó Dassance, y explicó que en ese continente consideran la existencia de una escuela argentina, "reconocible por cierto virtuosismo en el trazo, por gente con mucho talento a la hora del dibujo".

"La proyección es de un renombre y de una fama bastante elogiosa, pero la realidad no necesariamente se traduce para la gran mayoría de los dibujantes en algo que les genere posibilidad de editar afuera", afirmó el entrevistado.

La iniciativa incluyó una exposición y subasta de originales, una librería bajo las estrellas y entrevistas públicas a dibujantes y artistas gráficos reconocidos en el país. Ante adultos, adolescentes y no pocos niños, estuvieron presentes, entre otros, el maestro Horacio Altuna, Diego Parés, Gustavo Sala, Ariel Olivetti, Tute, Max Aguirre, Niño Rodríguez, Salvador Sanz, Fer Calvi y Diego Greco.

En el espacio de serigrafías se realizaron impresiones en directo, lo que permitió a los curiosos descubrir todo el proceso de creación de una obra.

El autor Ariel Olivetti trabajó en vivo y mostró a los asistentes cómo completó una página para Marvel Comics, de Estados Unidos, mientras que Pablo Lobato recibió pedidos de caricaturas de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

comments powered by Disqus