Cultura 25/10/2017 - 1:16 p.m. miércoles 25 de octubre de 2017

"Videopoética", versos llevados a la pantalla grande

Esta tarde se proyectarán dieciocho proyectos audiovisuales que convierten -con bajo presupuesto- las letras centroamericanas en imágenes


Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

Hoy a las 6:00 p.m. en la Galería Manuel E. Amador (Universidad de Panamá) se exhibirán los cortometrajes del proyecto "Videopoética", una iniciativa que creó la cineasta nicaragüense Virginia Pagagua para convertir la literatura centroamericana en imágenes.

Los videos que se presentarán esta tarde fueron hechos por 30 mujeres y 4 disidentes de género, quienes recibieron un taller audiovisual dirigido por Pagagua en el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Todos los trabajos fueron basados en poemas centroamericanos, como "Mi apellido es irrenunciable" de Angélica García (Costa Rica), "Brisas del Medio Oriente" Blanca Castrellón (Nicaragua) y "Sin ventanas" de Corina Rueda (Panamá).

Un proyecto feminista

"La formación en Nicaragua en audiovisual es muy escasa. El hecho de que yo haya estudiado afuera no sirve de nada porque no tengo un equipo. El cine es colectivo, así que decidí compartir lo que sé", describe la creadora de Videopoética, refiriéndose al nacimiento de la iniciativa.

Esta serie de piezas audiovisuales planea viajar a El Salvador y Guatemala, tras proyecciones en Nicaragua, Costa Rica y hoy en Panamá, donde se realiza a beneficio del Encuentro Intergeneracional Feminista.

"Para mí la enseñanza de Videopoética es que las mujeres tenemos muchas cosas que trabajar entre nosotras, quitarnos las barreras, fortalecer nuestras relaciones saludables, la sororidad, que es algo que estamos trabajando con el feminismo", añade Pagagua, quien estará presente durante las proyecciones de esta tarde.

En total, se mostrarán 18 piezas audiovisuales, cuya producción se realizó de manera autogestionada y que tratan temas como la disidencia sexual, violencia, soledad y miedo.

 

 

 

comments powered by Disqus