Cultura 10/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 10 de enero de 2018

Un viaje a través de la oscuridad

El pianista es uno de los invitados de lujo que el XV Panama Jazz Festival presenta. Su música lleva influencias del gospel, la música clásica y el film nior

  /

Anterior Siguiente

Esther M. Arjona
earjona@laestrella.com.pa

La carrera musical de ran Blake es simplemente impresionante. Solo decir que abarca cinco décadas sería suficiente, mas esto es solo el principio. Aunque sus influencias son múltiples y variadas, ha logrado iun sonido único. Su estilo incorpora blues, gospel, música clásica e influencias de film noir, logrando un jazz oscuro. Ha grabado más d 40 álbumes.

También se ha dedicado por muchos años a la enseñanza, y no parece cansarse. En el Nw England conservatory of music inició junto con su mentor Gunther Schuller el departamento de la tercera corriente, o Third Stream (actualmente de improvisación contemporánea). Schuller acuñó este término que describe un nuevo género a medio camino entre el jazz y la música clásica. Según su creador, se crearía para combatir a los puristas tanto del mundo del jazz como del clásico poruqe ‘para interpretar este género habría que dominar ambos'.

Blake es uno de los invitados especiales del próximo Panama Jazz Festival. ‘Quisiera poder hablar el lenguaje del país', dice a través del teléfono a manera de disculpa. ‘Será maravilloso estar en la región. He estado el Bogotá, México y en Mendoza, Argentina, pero esta será mi primera vez en Panamá', dice y no oculta su emoción. ‘Soy un gran fan del trabajo de Danilo Pérez sobre la música de Monk, también Motherland y será un gran momento para compartir con la gente del conservatorio de Berklee, así es que tengo muchas expectativas', dice.

El pianista arranca el programa del lunes en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber acompañado por un ensemble del New England Conservatory. También se presentará como solista.

Su repertorio abarcará varios de sus trabajos discográficos con temas muy variados.

Blake interpretará Memphis, pieza basada en los sucesos del 4 de abril de 1968, cuando Martin Luther King fue asesinado. También Short life of Barbara Monk, sobre la hija de Thelonius Monk quien falleció solo dos años después de su padre a la edad de 31 años. También driftwoods, además de una pieza sorpresa para Danilo. ‘No te puedo decir cual es', me comenta.

Incluirá también el repertorio en homenaje a Abbey Lincoln ycom es de esperarse, de film noir, Dr. Mabuse, Taxi Driver, Spiral staircase (escalera de caracol) y Vertigo. ‘Espero podamos tener una pantalla y proyectar algunas cosas, y que asistan un público que disfrute del cine, mecencantaría conocer algunos directores panameños', dice. También interpretará piezas de Max Roach, conocido por su Freedom Suite.

A Blake no lo mueve tanto el Be bop, pero se considera un gran admirador del trabajo de la cantante de gospel Mahalia Jackson, Al Green y Dinah Washington, así como de Béla Bartók y Heitor Villa Lobos. Sobre alguna pieza de Billie Holiday dice el también compositor que trato de respetar su forma, su sentimiento, pero se me va tornando oscuro y pierde el beat del jazz'. Es algo que no puede evitar, ‘es quien soy, me gusta la oscuridad esa es mi mirada sobre la vida', asevera Blake. ‘Algunas veces trato de mantener un tono de felicidad pero el mood me golpea y cuando toco el piano me gusta apagar las luces, y allí, entonces, empieza el viaje', cuenta.

Está consciente de que no encaja ‘con la imagen del jazzista promedio' y por ello una buena cantidad de su repertorio la hace como solista. ‘Pero me gusta viajar, por eso he hecho arreglos para ir al festival en Panamá, lo que me emociona mucho', asegura.

Blake ve su vida a través de la música, de lo que ha aprendido en las tramas de los film noir, ‘veo mi vida de esa manera', asegura y por las enseñanzas de quienes ha conocido a lo largo de los años. Gente como los músicos Mary Lou Williams y Oscar Peterson y de otras personas que tal vez no han sido famosas pero que en él dejaron una enseñanza. ‘Solía trabajar como salonero en un club, y también fui chofer. Trabajando conocí mucha gente', asegura. ‘Eso fue hace unos 16 años', ríe. Realmente han pasado muchos años, su vida es bastante más tranquila ahora, pero nada aburrida.

comments powered by Disqus