Cultura 05/06/2015 - 12:01 a.m. viernes 5 de junio de 2015

Un viaje a la India en suelo panameño

A partir de las 5 p.m. se presentarán diferentes espectáculos de baile y música tradicionales de la India  

El festival Ratha Yatra celebrado en la ciudad de Puri en la India, reúne a miles de devotos cada año.

El festival Ratha Yatra celebrado en la ciudad de Puri en la India, reúne a miles de devotos cada año.

Leila Nilipour
periodistas@laestrella.com.pa

El festival Ratha Yatra ha ido ganando popularidad en Panamá desde que se celebró por primera vez en 2005 y el año pasado contó con más de 2 mil personas.

Este sábado 6 de junio se iniciará con un desfile a la 1 p.m. saliendo de los estacionamientos ubicados al lado del Hotel Miramar de Avenida Balboa.

Como en versiones anteriores se espera que participantes de todas las nacionalidades se unan a los cantos y bailes típicos de la India, mientras acompañan a la carroza decorada de flores hasta el Mirador Pacífico de la Cinta Costera.

Como en la tradición India, la carroza se asemejará a un templo sobre ruedas para transportar a los dioses y será halada por los mismos participantes a lo largo del desfile. El recorrido promete un ambiente lleno de alegría, baile, música, cultura y tradición.

A partir de las 5 p.m. se presentarán diferentes espectáculos de baile y música tradicionales de la India en el anfiteatro del Mirador Pacífico.

También habrá presentaciones de teatro, charlas y distintas actividades culturales, con la oportunidad de degustar platos vegetarianos del milenario país.

Será una oportunidad para disfrutar en familia un sábado distinto, y al mismo tiempo aprender un poquito sobre las tradiciones de otra cultura.

SU ORÍGEN

El Ratha Yatra es originario de la ciudad de Puri, en el este de India y su nombre proviene de las palabras en Sánscrito: ‘Ratha', que significa carroza y ‘Yatra' que significa peregrinaje o procesión.

El festival conmemora la visita anual que hacen las deidades Jagannath, Balabhadra y su hermana Subhadra al templo de su tía. Jagannatha es considerado una versión especial y misericordiosa de Krisna, una de las deidades más veneradas en distintas tradiciones hinduistas.

En Puri la celebración comienza con una procesión donde las personas cargan tres carrozas, lujosamente decoradas, que parecen las estructura de un templo, donde van los tres dioses.

A lo largo del camino, estas van acompañadas de devotos que tocan tambores, trompetas y panderetas.

INDIA LLEGA A OCCIDENTE

En 1967 se celebró el primer Ratha Yatra en occidente, en San Francisco, E.E.U.U.

Este se dio por iniciativa de Srila Prabhupada, el fundador de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krisna (ISKCON) en Occidente, siguiendo la línea de Caitanya Mahaprabhu, un monje hindú y reformador social del siglo XVI, cuya tradición de adoración a Dios se conoce como Krisna.

El enseñó a sus discípulos a organizar el festival, lo que contribuyó a que se propagara alrededor del mundo.

Hoy en día se realiza todos los años en más de 100 ciudades, incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Madrid, entre otras.

En Latinoamérica también se festeja, en Buenos Aires, Río de Janeiro, México DF, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas y, desde hace 11 años, Panamá.

comments powered by Disqus