Cultura 03/01/2018 - 12:00 a.m. miércoles 3 de enero de 2018

Un viaje por América y Europa en 40 historias

El periodista Modeto Tuñón presenta ‘Desde cualquier parte...', un libro de viajes que recoge relatos publicados a lo largo de 45 años

Portada del libro de Modesto A. Tuñón, que recopila historias sobre 20 países escritas desde 1969. / Cedida
Cedida

Portada del libro de Modesto A. Tuñón, que recopila historias sobre 20 países escritas desde 1969.

Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa

El periodista Modesto Tuñón presenta el próximo 25 de enero en la Sala Nacional de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero su libro Desde cualquier parte... , un ejemplar que recoge narraciones, reportajes y crónicas de viajes realizados en un amplio periodo por América y Europa.

‘Son cuarenta historias, que escribí a lo largo de 45 años de viaje', dice el autor, en una entrevista telefónica con La Estrella de Panamá , quien agrega que la idea de la publicación surgió hace tres años.

El primer viaje que realizó Tuñón fue a los 19 años a la Isla Guadalupe, recuerda. De esta visita surgió ‘La isla mariposa', que escribió desde la comuna francesa Pointe-à-Pitre.

‘Esta isla se llamó originalmente Karukera, ‘isla de las bellas aguas'. También en lengua creol, le llaman Gwada. Dicen que aquí, Cristóbal Colón, que fue el primer europeo que desembarcó en esta isla habitada por los caribes, población indígena que había diezmado a los arawacos, descubrió la piña, que llamó Piña de Indias', describe el periodista panameño, en un relato fechado en 1969.

A partir de este relato Tuñón emprende un viaje narrativo con escala en ciudades y pueblos del Caribe, Centroamérica, Norteamérica y Europa.

Según el autor del ejemplar, cada historia tiene una particularidad porque refleja su visión sobre algunas circunstancias, como una niña que hacía de guía turística en Antigua, Guatemala; un ex campo de concentración de la República Democrática de Alemania visitado en 1973 y la persecusión de los comerciantes ambulantes africanos en Madrid.

‘El libro habla de 20 países. En 16 se ve la presencia física', agrega Tuñón. Los cuatro restantes los ‘visitó' por medio de investigación y lecturas afines a los lugares.

La mayoría de estos relatos, revela el periodista, fueron publicados en diarios locales para los que colaboraba como corresponsal. Algunos viajes formaban parte de sus labores como periodista; otros fueron financiados por él mismo.

UN ABANICO DE IDENTIDADES

Tuñón, quien además de periodista ha sido profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá y las maestrías de Periodismo y Comunicación Organizacional en la Universidad Santa María la Antigua, afirma en la introducción de su libro: ‘(...) en la medida que me iba haciendo periodista, traté de observar qué era el aspecto más resaltante en cada ciudad, sitio, recorrido futuro y dejaba una reseña de ello en el contexto de la cultura en que se desenvolvía'.

Una de las expresiones que más le impactó —confiesa— es el día que vio ‘bailar' a un santo.

‘Eso era extraño y al investigar identifiqué que era una particularidad de una procesión en Guatemala. Los que cargan el anda, hacen un movimiento sincrónico y hace que el anda vaya bailando', explica el también autor del ensayo ‘De la virtud al vicio en la novela del marqués de Sade'.

Tuñón, autor del libro La regulación de la radio en Panamá , agrega que las historias que presentará a fin de mes en la Binal nacieron de la impresión que le causó algún rasgo idiosincrático de una ciudad que visitaba por primera vez.

Estas costumbres, diferentes a las que estaba acostumbrado en Panamá, lo llevaron a adentrarse en una realidad distinta y a encontrar los elementos necesarios para contar una historia.

‘Pienso que este libro puede ser útil para periodistas que está formándose y no tienen la oportunidad de encontrarse elementos fantásticos que ocurren cuando uno viaja', concluye el periodista, cuyo libro cierra con el relato ‘Fiesta de toros',que escribió en 2015 en México durante un viaje que hizo con sus nietos a dicho país norteamericano.

‘Este libro puede ser útil para periodistas que está formándose y no tienen la oportunidad de encontrarse elementos fantásticos que ocurren cuando uno viaja',

MODESTO A. TUÑÓN,

PERIODISTA

comments powered by Disqus