Cultura 24/05/2018 - 12:00 a.m. jueves 24 de mayo de 2018

Una valla simboliza el drama de los refugiados en festival artístico

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha inaugurado hoy esta instalación de 18 metros de ancho

La valla exhibida en Valladolid, España. / EFE
EFE

La valla exhibida en Valladolid, España.

EFE
online@laestrella.com.pa

Una verja de alambre sobre la que un grupo de personas trepan tratando de alcanzar el otro lado, algunas caen en su intento y otras están cerca de lograrlo; la imagen tan conocida como lejana, se sitúa ahora en la plaza de San Pablo de Valladolid mediante una escultura de Eduardo Cuadrado.

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) ha inaugurado hoy esta instalación de 18 metros de ancho por 4 de alto del artista vallisoletano Eduardo Cuadrado, que sitúa el drama de los refugiados en las calles de una ciudad tranquila y europea.

‘Lo escuchamos y miramos como algo lejano, se trata de verlo de cerca y creo que remueve más tenerlo en nuestras ciudades', ha relatado a EFE su autor, Eduardo Cuadrado, quien recibió en 1997 el primer premio internacional en escultura de la I Bienal de Florencia, entre otros reconocimientos.

La monumental fachada de la Iglesia de San Pablo contrasta ahora con la imagen que forman varios cuerpos humanos, figuras retorcidas, que escalan una valla austera -con concertina de púas incluida- de espaldas al retablo isabelino en piedra sobre el que se proyectarán sus sombras al caer la noche junto a la música de un violonchelista.

Durante toda la semana estará presente esta instalación, enmarcada en la programación del festival de teatro, y por la que se ha colocado una urna para que los espectadores y viandantes que lo deseen puedan dejar la reflexión que haya despertado la imagen.

Las figuras, ‘cercanas al expresionismo' como ha considerado su autor, están cubiertas con un óxido que las uniformiza y tapa las ropas usadas que portan sobre su estructura de alambre.

Esta instalación convivirá con las más de 200 representaciones que durante esta semana acogerá Valladolid y que van desde la ‘performance' artística al circo de acrobacias, desde lo poético hasta el discurso político comprometido, o una combinación de los dos, como el estreno también hoy del espectáculo ‘Quejío', un cántico sobre la injusticia social.

comments powered by Disqus