Cultura 04/10/2015 - 12:00 a.m. domingo 4 de octubre de 2015

El trío que ha conquistado a los críticos

Diarios en Nueva York, Irlanda y Francia reaccionan frente al lanzamiento del álbum ‘Children Of The Light'

La sección rítmica de Shorter, compuesta por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade. / Cedida
Cedida

La sección rítmica de Shorter, compuesta por Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade.

Anterior Siguiente

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Durante 15 años Danilo Pérez, Blade y Patitucci han tocado juntos en el cuarteto de Wayne Shorter, conformando así la ‘sección rítmica' de esta leyenda estadounidense del jazz.

Pero con Children Of the Light , el primer álbum que lanza el trío sin Shorter, Pérez, Blade y Patitucci han tomado distancia del saxo que los ha unido bajo su célebre nombre. El CD salió al mercado el 18 de septiembre y desde entonces ha venido suscitando críticas positivas en diferentes publicaciones especializadas.

Piezas capitales del ya legendario cuarteto de Wayne Shorter y, por tanto, protagonistas de algunos de los capítulos más brillantes y aplaudidos del jazz contemporáneo, Pérez, Patitucci y Blade se declaran 'Children Of The Light' (es decir, hijos de la luz, de Shorter) y se embarcan en un proyecto de resultados tan bellos, mágicos y profundos como los que suelen conseguir con el grupo de su mayor avalista.

‘Su compromiso con el espíritu de descubrimiento es absoluto, y su influencia en la práctica del jazz en el siglo XXI, incalculable', se ha escrito de ellos en el New York Times. ‘Un trío sin líderes y lleno de sutilezas latinas 'made in Danilo', dotado de un sexto sentido para la improvisación y al que sólo el tiempo situará entre los más prodigiosos de la historia del jazz. No te olvides las gafas de sol, porque te iluminarán', aventura el diario estadounidense.

El álbum homónimo ha generado críticas positivas también en The Irish Times. ‘El pianista Danilo Pérez, el bajista John Patitucci y el baterista Brian Blade son grandes músicos, cada uno en su respectiva capacidad, y cada uno de ellos ya ha hecho su contribución al jazz. Pero juntos representan tres cuartos del cuarteto de Wayne Shorter. El guía espiritual del gran saxofonista es evidente desde la primera nota de su debut como trío. Efectivamente, el linaje de esta música alegre y liberada apunta al quintento de Miles Davis de 1960, del que Shorter fue un miembro vital'.

‘Como si de un código genético se tratara, el espíritu de la banda está codificado en una nueva generación, no en los ritmos ni las melodías, que son tan frescos como una margarita, pero en la intensidad de los intercambios, y la temeraria inocencia infantil de su ambición', señala The Irish Times .

En Francia Children Of The Light fue reseñado por Jazz Magazine , la publicación más prestigiosa de este género musical.

El álbum también ha recibido un premio ‘CHOC' de la revista, convirtiéndose así en un CD que sus lectores deberían adquirir. Esta es la primera vez que el sello Mack Avenue recibe este premios dos veces en un solo año -anteriormente lo había logrado con Cecile/FOTL-.

El disco podrá ser escuchado en France Inter, una de las estaciones de radio más importante que transmiten en todo el territorio francés.

El álbum, que apareció bajo el sello de Mack Avenue, está conformado por 11 temas.

==========

FICHA BIOGRÁFICA

El galardonado músico panameño Danilo Pérez es uno considerado como uno de los mejores jazzistas del mundo. Es fundador del Festival ‘Panama Jazz' y de la Fundación Danilo Pérez, que promueve el desarrollo musical de jóvenes en riesgo social en barrios marginales. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples galardones a lo largo de una extensa carrera musical.

comments powered by Disqus