Cultura 02/02/2018 - 12:00 a.m. viernes 2 de febrero de 2018

El supervolquete, carga al máximo

Un proyecto minero de envergadura requiere de un vehículo que esté a la altura. Este es el caso del ‘T284', que podría cargar 24 ‘diablos rojos' a través de los cuatro carriles del Puente de las Américas

Un grupo de aproximadamente 83 conductores se está capacitando para aprender a conducir los enormes camiones de carga.

Un grupo de aproximadamente 83 conductores se está capacitando para aprender a conducir los enormes camiones de carga.

Anterior Siguiente

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

El camión más grande del mundo es el ‘T284'. O por lo menos en lo que a proyectos de minería se refiere. Su sitio de operaciones será Punta Rincón, en la provincia caribeña de Colón, a 120 kilómetros al oeste de la capital, en el proyecto Cobre Panamá. Sera manejado en su totalidad por manos panameñas, por operadores de equipo pesado certificados por el Inadeh.

ESPECIFICACIONES

El ‘T284' es uno de los vehículos empleados por Minera Panamá

80

kilómetros por hora, velocidad máxima que es capaz de alcanzar el vehículo.

261

toneladas de carga, con 400 toneladas de carga máxima.

395

toros ‘Brahaman' puede cargar el camión, o 24 ‘diablos rojos'.

19.6

metros de largo, 8.2 metros de largo y 9.7 metros de ancho.

Un total de 83 colaboradores se han inscrito en el programa, capacitándose en simuladores de última generación, como parte de su preparación para certificarse como conductores de estas flotas. Todo estos preparativos tendrán una inversión de $3.2 millones.

Entre los aspectos más sobresalientes del ‘T284' se encuentran sus dimensiones: 19.6 metros de largo, 8.2 metros de alto y 9.7 metros de ancho. El camión es tan grande que se tomaría los cuatros carriles del Puente de las Américas. Puede cargar hasta 24 ‘diablos rojos' en su vagón. O podría acarrear 395 toros ‘Brahaman' hasta la Feria de Azuero.

A CUATRO PAÑOS

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con una capacidad de 261 toneladas de carga, 400 toneladas de carga máxima y 661 toneladas de peso con carga.

Es un modelo híbrido, que emplea combustible y un generador eléctrico de 3,000 KW. Su sistema de alerta de fatiga o eventos de distracción se activa mientras el camión está en movimiento.

Fue fabricado por la empresa Liebherr de Alemania. Una vez se inicien los trabajos, la compañía First Quantum Minerals contará con una flota de 24 camiones. ‘Aunque las calles serían angostas y no soportarían el peso, por eso decidimos llevarlo por mar hasta el proyecto Cobre Panamá', destacó Todd Clewett, gerente de la compañía.

PROYECCIONES

Con los trabajos avanzados en un 70% y teniendo un ciclo de vida de 34 años, ya se tiene previsto que la primera exportación de cobre se realice para el año 2019.

El proyecto minero está siendo construido por la compañía First Quantum Minerals, en conjunto con Minera Panamá, S.A. Consiste en cuatro componentes importantes: el puerto principal, planta de energía, planta de proceso de mineral y, por último, la mina.

Los beneficios de la mina representarán un incremento del 4% del producto interno bruto y $2,000 millones en exportaciones. Se contratarán 7,500 panameños.

Según cifras recopiladas entre 2015 y 2017, se registrará un incremento de $6.2 millones mensuales a la Caja del Seguro Social; $50 millones en inversión social y $28.1 millones en inversión ambiental.

comments powered by Disqus