Cultura 24/07/2016 - 12:01 a.m. domingo 24 de julio de 2016

‘El Síndrome de Jerusalén'

Entrevista

  /

Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com

Juan Bolea, con su nuevo libro, nos lleva de la mano con maestría, humor y hasta cierta picardía, por escenarios insospechados y recursos estilísticos que denotan la sólida formación histórica y geográfica que posee, además de una actitud hacia la vida de total libertad de movimiento.

Así como para Larsson era la hacker Lisbeth Salander, para Mankell el inspector Kurt Wallander, para Leonardo Padura (cubano), lo es su personaje Mario Conde y para Roberto Ampuero (chileno) el inspector Cayetano Brulé, Bolea tiene una cautivante detective de nombre Martina de Santo, cuya figura no introduce sino hasta más allá de la mitad del libro, cuando ya estamos irremediablemente prendados de la historia.

Recrea la vida y andanzas de un detective -con dos infartos y a punto de tener un tercero-, de ascendencia armenia y su socio, que consiguen dos clientes el mismo día, cuyos destinos se cruzan y hacen deliciosa la trama e interesante el desenlace.

Los diálogos y las descripciones de paisajes son el fuerte de Juan Bolea, los hace de forma preciosista, sarcástica y lo llevan a uno de la mano por los más insospechados pasillos de la intriga y el bajo mundo.

El diario La Vanguardia de España, en una reseña titulada ‘Todo un personaje' afirma que ‘voluptuosidad y muerte juegan un muy buen lance narrativo en esta astuta intriga, protagonizada por un detective con despacho en Zaragoza'.

Esta nota señala que algunos personajes o escenarios que maneja en este libro el autor no son tan ‘chandlerianos', en referencia a quien se le considera el padre de la novela negra, Raymond Chandler.

Con esos ingredientes y con la esperanza de que el ejercicio que ensaya Juan Bolea junto a los organizadores de la Feria del Libro y la apuesta cultural que hace por nuestro país la Embajada de España, le hice una pequeña entrevista al ‘todo un personaje' que nos estará visitando en agosto.

TU BIOGRAFÍA DA CUENTA QUE ERES DE LOS MÁS DESTACADOS ESCRITORES DE LA NOVELA DE INTRIGA. ¿CÓMO ES EL ESCENARIO QUE PIENSAS MONTAR EN PANAMÁ PARA EL EVENTO QUE ASISTIRÁS EN LA FIL?

Panamá Negro va a ser una nueva apuesta de la Feria del Libro de Panamá en torno a los géneros literarios. Concretamente, al género negro o policíaco, tan en boga en países como España, Argentina, México... Contaremos con algunos grandes especialistas, como Leonardo Padura o Lorenzo Silva, y con autores panameños que han practicado la novela negra con éxito. Va a ser un programa muy popular, abierto a la participación de todos los lectores.

ACABA DE CULMINAR UN FESTIVAL DE NOVELA NEGRA EN GIJÓN DONDE ESTUVISTE DE FINALISTA DEL PREMIO DASHIELL HAMMETT. ¿CONSIDERAS QUE ESTE GÉNERO ESTÁ EN ALZA?

El género negro está en alza por varias razones. En primer lugar, por la calidad de los escritores que lo practican. También por sus temas, que abordan asuntos y conflictos de actualidad, a menudo desde una óptica crítica. Y, sobre todo, por su capacidad para seducir al lector con un ritmo vivo y elevadas dosis de intriga.

ENTIENDO QUE HAY VARIOS TIPOS DE NOVELA NEGRA QUE SON LA DE ACCIÓN CON EL DETECTIVE COMO PROTAGONISTA, AQUELLA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CRIMINAL, LA NOVELA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA VÍCTIMA Y LA QUE ABORDA EL PUNTO DE VISTA DEL JUEZ. ¿CON CUÁL TE IDENTIFICAS?

Mi forma de entender la novela policíaca es canónica desde el punto de vista narrativo, pues utilizo a un detective –Martina de Santo- a través de cuyos ojos se ve el discurrir de la acción. Si he aportado algo creo que es en el estilo y en las tramas. Me gustan los enigmas complejos, intelectualmente hablando, derivados de misterios de antiguas civilizaciones o religiones, o de conflictos psicológicos. Huyo de la novela violenta, sanguinaria, truculenta, que me parece demasiado fácil, y a menudo simplemente efectista.

EN ‘LA VANGUARDIA' SE INDICA QUE ‘NO ES TAN CHANDLERIANO' LA INTRODUCCIÓN DE UNA FIGURA ECLESIÁSTICA EN LA TRAMA. ¿SIGUES MUY DE CERCA LAS PAUTAS QUE MARCÓ RAYMOND CHANDLER PARA TUS OBRAS O TE PERMITES LICENCIAS?

Chandler es un gran maestro, pero se le debe leer, o estudiar, en su contexto. Cada autor debe elaborar sus propias normas estilísticas y argumentales, si quiere enriquecer los géneros y la literatura de su tiempo.

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE INTRODUCES EL TEMA RELIGIOSO EN UNA NOVELA, EN ESTE CASO LA PÉRDIDA DE UNA RELIQUIA, O EN NOVELAS ANTERIORES HAS COQUETEADO CON ESA FIGURA?

En La mariposa de obsidiana utilicé los rituales sacrificiales aztecas, y en El oro de los jíbaros las costumbres ancestrales, chamánicas, de las tribus amazónicas. La religión está presente en mi obra, pero como hecho cultural, como trasfondo al misterio. En El síndrome de Jerusalén he utilizado algunos de los misterios cristianos relacionados con las figuras de Jesucristo y la Virgen María.

SIN SER EXCLUYENTE, DIME CINCO EXPONENTES DE LA NOVELA NEGRA QUE CONSIDERAS LOS MÁS REPRESENTATIVOS...

Edgar Allan Poe, el fundador del género. Arthur Conan Doyle, Dashiell Hammett, Truman Capote, Patricia Highsmith.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENES PARA ESTA ACTIVIDAD EN PANAMÁ?

Me gustaría mucho ganar la confianza de nuevos lectores panameños y trabajar con sus autores en nuevos proyectos. El género puede prender en Panamá, se dan todas las condiciones.

comments powered by Disqus