Cultura 14/03/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Sergio Ramírez: Lo que pasma al lector es el reflejo de la realidad

Sergio Ramírez, uno de los grandes nombres de la novela negra, dio un gran salto el año pasado

EL escritor Sergio Ramírez. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

EL escritor Sergio Ramírez.

EFE
online@laestrella.com.pa

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, como muchos otros de su continente, observa con frecuencia cómo con su pluma a duras penas puede superar la realidad que le proporciona América Latina, a tal punto que en ocasiones lo que más pasma a los lectores es su reflejo de ésta.

‘Muchas veces la realidad derrota la ficción porque es demasiado cambiante, demasiado rica, demasiado sorpresiva. Hay historias que yo traspaso de la realidad a la imaginación y mucha gente piensa que son invenciones mías, son invenciones de la realidad, precisamente porque nuestra realidad no es neutra, no es pacífica', afirma Ramírez.

La realidad de América Latina es, para él, ‘agitada, anormal, cambiante, sorpresiva, increíble a veces'. Por ello, concluye, ‘esta incredulidad que pasma al lector al leer una novela, no es más que el reflejo de una realidad que la novela no está sino documentando'.

Ramírez, uno de los grandes nombres de la novela negra, dio un gran salto el año pasado, cuando se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.

El premio ha trastocado en buena medida su rutina vital y creativa, aunque confiesa que sigue buscando ‘cómo aliviar las cargas en la vida'.

‘Los focos se encienden sobre la cabeza de uno y eso es inevitable, pero lo que debemos procurar es que la vida no cambie (...) creo que lo más importante de un premio literario de esta categoría es recibir empuje o viento en popa para seguir escribiendo y no para dejar de escribir', subraya el autor de Ya nadie llora por mí , novela que presentó en Bogotá.

Bajo ese prisma continúa trabajando con la premisa de que ‘toda obra es imperfecta' y la mejor ‘está por venir'. Esa es la convicción que mantiene cada día bajo unos focos que no parecen incomodarlo aunque espera a que ‘las aguas bajen de nivel'.

Tal vez por eso espera con devoción la entrega del premio en Alcalá de Henares el próximo 23 de abril, cuando sobre la escena complutense se le corone como uno de los grandes escritores en la lengua de Cervantes.

comments powered by Disqus