Cultura 17/07/2017 - 12:00 a.m. lunes 17 de julio de 2017

Sabía que ‘Neruda' iba a ser criticada por chilenos

El largometraje, que opta a un total de cinco Premios Platino, entremezcla el humor, la sátira y el género policial al narrar la persecución que sufrió Neruda

  /

EFE
online@laestrella.com.pa

‘Siempre supe que ‘Neruda' iba a ser muy criticada, porque los chilenos no sabemos lidiar con la ficción', afirma Luis Gnecco, el actor que encarna al más influyente poeta del siglo XX, en la película homónima dirigida por Pablo Larraín.

Gnecco (Santiago de Chile, 1959) es uno de los cinco nominados a la Mejor Interpretación Masculina en los Premios Platino 2017, que se entregarán el día 22 en Madrid, por su papel protagonista en el filme Neruda , una coproducción de Chile, Argentina, España y Francia.

El largometraje, que opta a un total de cinco Premios Platino, entremezcla el humor, la sátira y el género policial al narrar la persecución que sufrió Neruda en Chile entre 1947 y 1949, después de acusar al Gobierno del presidente Gabriel González Videla (1946-1952) de traicionar al Partido Comunista, en el que militó.

‘Muchos factores hacen que esta película haya sido un éxito fuera de Chile más que dentro, curiosamente. Pero no me extraña que sea así', sostiene el actor, quien se enfrentó a los críticos por ‘desidealizar' la mítica figura de Pablo Neruda.

‘En Chile no lidiamos bien con nuestra ficción, somos muy básicos. La gente pretendía que esta fuera una suerte de ‘docureality', pero para eso es mejor ver una película en History Channel', asevera.

Gnecco, que ha visto la película más de veinte veces y, dice, aún se sorprende, asegura que él mismo tuvo que despojarse de todo lo que conocía del Nobel de Literatura, con el propósito de volver a estudiar cada detalle de su vida, además de engordar doce kilos.

comments powered by Disqus