Cultura 04/01/2017 - 12:01 a.m. miércoles 4 de enero de 2017

Se reeditará ‘9 de enero, la novela'

El libro fue lanzado por primera vez en noviembre de 2013 para celebrar los 50 años de la gesta que ocurrirían en 2014

  /

María del Pilar Méndez
mmendez@laestrella.com.pa

Este jueves 5 de enero presentará la segunda edición de 9 de Enero La Novela , de Andrés Villa.

El libro fue lanzado por primera vez en noviembre de 2013 para celebrar los 50 años de la gesta que ocurrirían en 2014.

‘Es un libro en el que yo novelo los testimonios, las entrevistas e investigaciones que hice', dice Villa.

Entre las historias que el escritor recoge está la del sindicalista colonense Andrés Galván, sindicalista colonense que apoyó la causa de los estudiantes de 1964 y fue uno de los protagonistas de La Marcha del Hambre de 1959.

Igualmente, recoge el testimonio del historiador Luis Navas, hermano de Juan Navas, herido en la gesta del 9 de enero.

‘Ellos me dieron muchos elementos emocionantes que pude corroborar con las noticias de la época y otras entrevistas', explica Villa.

LA NUEVA REMESA

‘Jorge Kam, historiador y catedrático de la USMA, y Briseida Bloise, de la librería de la USMA, me contactaron porque Kam quería que el libro fuera lectura obligada de la materia de Historia de Panamá [en esa universidad]', cuenta el escritor y eso le dio más impulso a su idea de sacar una segunda edición de la novela.

Para esto, hizo un repaso de su texto y ahora incluyó una entrevista que la revistas Life le hizo a James Jenkins, un estudiante zonian que se opuso a izar la bandera panameña aquel enero de 1964.

‘Él era el típico zonian. Su papá manejaba una mula en las esclusas y su mamá era analista de presupuesto en el Adminstration Building. Jenkins nació en la Zona del Canal y en la entrevista decía que el canal había sido construido por los Estados Unidos y la zona era territorio estadounidense, así que no entendía por qué debía izarse la bandera panameña', señala Villa.

Asimismo, rescata la documentación sobre las actividades posteriores en Antón contra las agresiones de los estadounidenses, y una décima que Juan Alberto Castillero entonó en uno de los mítines en el pueblo mencionado.

La presentación oficial del libro este jueves, en la sede de Eduvisión, correrá a cargo de Marco Gandásegui, Mariela Sagel y Robert Allen Goodrich.

En 2013, salieron a la venta 500 ejemplares de 9 de Enero La Novela , que se vendieron en su totalidad. Esta vez repite la cantidad y la segunda edición ya está a la venta en los supermercados Riba Smith, la Librería Cultural Panameña y la Super Farmacia Paitilla.

comments powered by Disqus